El municipio de Huacareta de Chuquisaca contará con un surtidor de YPFB

0056La Cámara de Senadores aprobó el 1 de marzo la transferencia a título gratuito del lote de terreno del Gobierno Autónomo de San Pablo de Huacareta, del departamento de Chuquisaca, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la construcción de una estación de servicio para la comercialización de gasolina, diesel y gas licuado en garrafas.

El proyecto de ley fue propuesto por la senadora Nélida Sifuentes Cueto, una vez aprobado en el Senado fue remitido a la Cámara de Diputados para que sea analizado y sancionado.

La infraestructura tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y estará ubicada en el centro poblado de Huacareta, sobre la carretera a Tarija, según la propuesta.

El municipio de San Pablo de Huacareta está ubicado al sur de la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, en cuanto a población, según el censo del 2012, alcanza a 10.261 habitantes, cantidad que está distribuida en 54 comunidades.

Según los antecedentes del proyecto de ley, solo el Gobierno Autónomo Municipal de Huacareta cada mes se compra alrededor de 20.000 litros de combustible entre diesel y gasolina para el funcionamiento de su parque automotor, incluyendo a su maquinaria pesada para desarrollar sus diferentes actividades.

Por otra parte,  en el municipio existen seis empresas que realizan el  transporte público de Huacareta a Sucre, de Huacareta a Santa Cruz, de Huacareta a Tarija, viceversa; además se realizan trasporte interprovincial. Por otra parte existen  camiones de alto tonelaje que sirven para el transporte de los productos agropecuarios y ganado; de la misma manera hay  varias instituciones y empresas privadas que día a día  utilizan combustible en sus diferentes actividades.