Cámara de Senadores aprueba reconocimiento a la destaca participación de los bolivianos en ROBOMATRIX 2017 en México

DC ROBOMATRIX 2017
Sesión plenaria de la Cámara de Senadores vota por la aprobación del reconocimiento.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves en sesión plenaria una declaración que rinde un “justo y merecido reconocimiento” a los 11 representantes de Bolivia en la Séptima Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia (ROBOMATRIX 2017), realiza en México, donde el “esfuerzo, ingenio y dedicación por la liberación tecnológica y científica del país” de los estudiantes ha puesto “en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia” al obtener puestos privilegiados en la clasificación general.

Los competidores bolivianos que obtuvieron el primer y tercer lugar lograron clasificar para nuevos eventos internacionales de robótica como INFOMATRIX en Ecuador e INFOMATRIX en Rumania a desarrollarse el 2018.

La Declaración Camaral, gestionada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto y aprobada por todos los senadores, reconoce la destacada participación de Oscar Jesús Arnez Loayza, estudiante del Colegio Simón Rodríguez de la ciudad de Sucre, y sus tutores Julio Gamarra Calvo y Roberto Viscarra Romero, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Seguidor de Línea Preparatoria y fueron acreditados a INFOMATRIX 2018 en Ecuador.

El instrumento camaral reconoce también la participación de la delegación de La Paz, toda vez que en la categoría Seguidor de Línea LEGO Avanzado, Álvaro Trujillo logró también el primer puesto; y los estudiantes Cesar Illanes y Manuel Valenzuela, el tercer puesto en Seguidor de Línea LEGO Preparatoria, logrando acreditar su participación INFOMATRIX en Rumania.

La Cámara de Senadores destaca que los competidores nacionales “han puesto en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y demostraron su esfuerzo, ingenio y dedicación por la liberación tecnológica y científica del país” en esa competencia internacional realizada en Michoacán, México, el pasado 13 y 14 de octubre.

Asimismo, el reconocimiento es para los participantes que lograron posicionarse dentro de los 10 mejores de la competencia, quienes son Alejandro Fabrizio Nina Callizaya y Diego Alejandro Trujillo Mena que ocuparon el cuarto lugar en Sumo Lego Junior; Cristian Andrés Negrón Mendoza y Erick Gustavo Mollinedo Vacaflor, el quinto lugar en Sumo LEGO Junior; y Naiara Nicole Siles Quiñones, el noveno lugar en Seguidor de Línea LEGO Junior.

La senadora Nélida Sifuentes Cueto calificó de “excelente” la representación de los jóvenes bolivianos en dicha competencia internacional. “Es una muestra de que los bolivianos sí podemos y estamos a la altura de competir para ganar en eventos internacionales sobre tecnologías.

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, también expresó sus felicitaciones, luego de conocer la información de los resultados obtenidos por los estudiantes en México.

“Los jóvenes no dejan de sorprendernos. Equipo boliviano gana competencia internacional de robótica Robomatrix, en Michoacán, México. ¡Muchas felicidades! Son nuevos talentos que aceptaron el desafío y misión de trabajar por la liberación tecnológica y científica de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 16 de octubre.