Proponen que textiles jalq’a sean patrimonio

0039
Proponen que los textiles jalq’a sean patrimonio

Por Correo del Sur.-

Pasaron 105 años desde la fundación de Potolo, una población rural de Sucre, donde destaca la cultura Jalq’a, la misma que, según el anuncio de las autoridades, se encamina a ser postulada ante la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ayer, en el Distrito 8, donde habitan los jalq’as de Chuquisaca, hubo una entrada folclórica con la presencia del Presidente del Estado.

Al acto central del aniversario 105 de Potolo, asistió el presidente Evo Morales, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, quienes participaron de la Entrada Autóctona y compartieron con los comunarios.

El Primer Mandatario destacó la particularidad “de rebelión” en bailes y música de las tres culturas de la región: Jalq’a, Chuta y Quila Quila. Remarcó que mantenerlas vivas es la única manera de avanzar con la descolonización.

Tras el baile, el Alcalde entregó al Presidente los documentos históricos de las culturas Jalq’a, Chuta y Quila Quila, para postularlas como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, precisó a este diario que aunque las mencionadas culturas compartan un espacio territorial, la postulación se delimitará en el arte textil jalq’a por su importante valor de la cosmovisión andina, representaciones ancestrales y el tiempo empleado para su elaboración que lo convierten en “una obra de arte”.

“Obviamente el distrito 8 comparte espacios territoriales con quila quilas y los chutas, pero debemos de generar quizás algo más amplio. En un principio el arte textil jalq’a es el que estamos tomando en cuenta para esta primera postulación”, aseveró.

También indicó que la propuesta de postulación está basada en un informe técnico-legal y cuenta con todos los respaldos culturales y legales necesarios.

El siguiente paso será inscribir recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para facilitar la construcción de una carpeta en manos de expertos.

Asimismo, señaló que el Gobernador se comprometió a colaborar con la declaratoria departamental y que a través de la senadora Nélida Sifuentes se pretende alcanzar la declaratoria nacional.