Adjudicada la construcción de doble vía Sucre – Yamparáez por 64.7 millones de dólares

Doble vía Sucre - Yamparáez
Representación gráfica extraída de la DBC de la ABC.

La carretera doble vía que une la ciudad de Sucre y el municipio de Yamparáez ya cuenta con empresa adjudicataria. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó recientemente, 28 de julio, a la empresa Constructora Villacreces Andrade S.A. Sucursal Bolivia la construcción de la doble vía Sucre a Yamparáez (con condición suspensiva). La inversión asciende a 64.771.581 de dólares, casi cuatro millones de dólares menos del precio referencial que fue de 68.622.396.

La información fue proporcionada por la jefa de Bancada Nacional del MAS en la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto.

El plazo de ejecución de obra será de 668 días calendario, es decir, un año y 10 meses, computable a partir de la emisión de la orden de proceder.

Al respecto la senadora Sifuentes dijo que en el marco de su competencia de fiscalización realizará seguimiento a la construcción de la obra para que se cumplan los plazos establecidos.

“Vamos a ser celosos vigilantes de cumplimiento de la obra tanto en la calidad y respeto al cronograma de tiempo de entrega de la obra finalizada, porque muchas veces por inoperancia de algunas empresas critican al gobierno. Además la ABC debe hacer control de la obra”, afirmó.

Esta obra fue uno de los grandes compromisos que hizo el gobierno central a Chuquisaca el 25 de mayo del presente año, con motivo a la conmemoración de los 208 años del Primer Grito Libertario de América.

La doble vía Sucre a Yamparáez tiene por finalidad mejorar y ampliar la capacidad de transporte comercial y de pasajeros en esta región de Chuquisaca, que además conecta al aeropuerto internacional de Alcantarí.

Según el cronograma de actividades, disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), se tiene previsto que la obra esté concluida y entregada el 30 de septiembre de 2019.

Procedimiento.

El 24 de mayo de 2017, la ABC autoriza al responsable de Procesos de Contratación de Licitación Pública (RPC) para que disponga el “inicio de proceso de contratación con condición suspensiva para la ejecución del proyecto: Construcción doble vía Sucre – Yamparáez”. Desde esta fecha, también ya contaba con el Formulario de Solicitud de Certificaciones, que en el mismo se adjunta Certificación POA y Certificación de Financiamiento Externo.

El Documento Base de Contratación (DBC) del proceso de licitación pública internacional de la doble vía fue aprobada el 19 de junio.

El 27 de julio, la Comisión de Calificación informa que presentaron 15 proponentes para la licitación. De los cuales, solo un proponente, empresa adjudicada, cumplió con la propuesta económica de menor valor, evaluación de calidad y propuesta técnica, mientras el resto de los 14 proponentes no cumplieron con lo solicitado en el DBC, por lo que quedaron descalificados.

Y, el 28 de julio, el responsable del Proceso de Contratación en Licitaciones Públicas R.P.C de la ABC aprueba el informe realizada por la Comisión de Calificación que recomienda adjudicar la construcción de dicha carretera a la Constructora Villacreces.