Sifuentes instó a gobernaciones y alcaldías del país a generar sus propios recursos económicos

Correo del Sur.- Ante la reducción de regalías debido a la baja del precio de los hidrocarburos, la senadora Nélida Sifuentes instó a las gobernaciones y a las alcaldías del país a generar sus propios recursos económicos mediante la creación de empresas públicas o mixtas, cuya ley se aprobó en 2013.

“Los gobiernos municipales y las gobernaciones todos esperan que el Gobierno nacional les dé recursos económicos, si no les da, ellos no generan ni un solo centavo”, reprendió Sifuentes.

La parlamentaria lamentó que pese a la promulgación de la ley N° 466 de la Empresa Pública, hace casi cuatro años, las gobernaciones y las alcaldías del país no hayan tomado la iniciativa de crear empresas que generen empleo para los pobladores y utilidades para su región.

“La ley de la Empresa Pública les faculta a crear empresas públicas o mixtas, eso ya es decisión de ellos, pero hasta ahora vemos que ningún gobierno municipal ni ninguna gobernación genere sus propios ingresos”, reprochó.

En el caso del municipio de Sucre sugirió la creación de una empresa para la explotación de las canteras de caliza que podrían servir para proveer de este insumo a la Fábrica de Envases de Vidrio en Zudáñez o la industrialización del litio en Uyuni.

Puso de ejemplo a la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) que en el último año fabril generó Bs 255 millones en utilidades, de los cuales el 40% será reinvertido en la empresa y el 60% será distribuido entre las tres copropietarias: Gobernación, Alcaldía y Universidad San Francisco Xavier.