El liderazgo campesino retorna a Santa Cruz

El liderazgo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) retornó a Santa Cruz. El comportamiento se debe a que el apoyo en favor del oficialismo creció en esa región, según la valoración de políticos del partido gobernante.

Infografía: Ejecutivos nacionales de la CSUTCB

Infografía: Ejecutivos nacionales de la CSUTCB

 

La Razón Digital.- El liderazgo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) retornó a Santa Cruz. El comportamiento se debe a que el apoyo en favor del oficialismo creció en esa región, según la valoración de políticos del partido gobernante.

 

“Ahora, el poder político del Movimiento Al Socialismo (MAS), la militancia y la base más fuerte está en Santa Cruz y en el oriente por eso creo que es acertada la elección de Jacinto Herrera”, afirmó la senadora y jefa de bancada del MAS, Nélida Sifuentes.

El 25 de junio, en el XVI Congreso Nacional Ordinario de la CSUTCB, realizado en Potosí, se eligió a Jacinto Herrera como secretario ejecutivo de la organización. El chuquisaqueño es el segundo representante del oriente en la historia del movimiento campesino indígena. (Ver infografía) Sifuentes recordó que el primer dirigente campesino cruceño que estuvo a la cabeza de la organización fue Isaac Ávalos en 2006. El líder nacido en la provincia Vallegrande fue reelecto en 2008 y estuvo en el cargo hasta 2010.

Empero, la gestión de Ávalos desde 2008 fue cuestionada por denuncias en su contra, así como de otros dirigentes por el manejo irregular del entonces Fondo de Desarrollo Indígena y de Comunidades Campesinas (Fondioc).

El excanciller David Choquehuanca indicó que la elección de Herrera muestra que hay un mayor apoyo al sector oriental.

La información completa en la edición impresa de La Razón .