El Legislativo, en manos de Gonzales y Montaño

nota51964_imagen0_x5
PARLAMENTO. Una de las últimas comparecencias conjuntas de los presidentes de Diputados y Senadores.

Por Correo del Sur.

José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño se mantienen al frente de las cámaras de Senadores y Diputados durante la legislatura 2017, tras la ratificación de la bancada del partido gobernante MAS, que manejó otras opciones durante los últimos días.

Las legisladoras Nélida Sifuentes y Juana Quispe coincidieron ayer en que ambas autoridades obtuvieron la ratificación mediante el consenso entre las bancadas de los nueve departamentos del país.

“Se ha ratificado en consenso y en unanimidad a las presidencias de ambas cámaras. José Alberto Gonzales fue ratificado y también la compañera Gabriela Montaño”, declaró Sifuentes, cuyo nombre fue propuesto la semana pasada, entre otros, para presidir la Cámara Alta.

Por su parte, la diputada Juana Quispe sostuvo que Montaño fue ratificada tras una evaluación de su labor. “Hay mayoría y por consenso. Ha trabajado consensuando”, remarcó.

En la Cámara Baja habían otros aspirantes, como Javier Zavaleta, postulado por La Paz, y Víctor Borda, por Potosí. Respecto a Zavaleta, Quispe manifestó que la bancada paceña ya tiene la presidencia del Senado.

Sifuentes reiteró que “Gringo” Gonzales fue ratificado por otra gestión más, por la conducción que llevó adelante en el Senado.

Tanto Gonzales como Montaño presidirán las cámaras legislativas por tercera gestión.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) también formalizó la elección de Nélida Sifuentes y David Ramos como sus nuevos jefes de bancada en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, para el trabajo de la gestión legislativa 2017-2018.

“Como jefe de bancada del Senado estoy en representación del departamento de Chuquisaca y David Ramos es el jefe de bancada de la Cámara Baja”, indicó Sifuentes.

Asumirá la jefatura de bancada en la Cámara Alta en lugar de Pedro Montes, mientras que Ramos ejercerá el cargo en lugar de Juana Quispe.

La autoridad electa informó además que las vicepresidencias y las comisiones aún deben consensuarse en el entendido de que los nueve departamentos del país tengan su representación en esas instancias legislativas.

Asimismo, indicó que todos esos cargos deberán definirse hasta hoy, jueves, cuando sostendrán una reunión con el jefe de Estado y del partido de gobierno (MAS-IPSP), Evo Morales, a quien se le dará a conocer las determinaciones.

Fuentes del Senado informaron que la primera vicepresidencia corresponderá a César Melciades, de Tarija; la segunda vicepresidencia a María Elba Pinker, de Santa Cruz; la primera secretaría a Lineth Guzmán, de Oruro; la segunda secretaría a Patricia Gómez, de Chuquisaca, y la tercera secretaría a Adela Cusi, de Potosí.Por la noche, fuentes del Senado informaron que la primera vicepresidencia corresponderá a César Melciades, de Tarija; la segunda vicepresidencia a María Elba Pinker, de Santa Cruz; la primera secretaría a Lineth Guzmán, de Oruro; la segunda secretaría a Patricia Gómez, de Chuquisaca, y la tercera secretaría a Adela Cusi, de Potosí.

OPOSICIÓN

También hubo decisiones en la oposición. Unidad Demócrata tendrá como jefe de bancada al diputado Wilson Santamaría y en el Senado a Edwin Rodríguez.

En Unidad Nacional recurrieron al voto para definir entre Wilson Santamaría que obtuvo nueve votos frente a María Calcina, que logró seis en su aspiración a la jefatura en Diputados.

“En el marco de los acuerdos que sostiene esta gran alianza que se llama Unidad Demócrata, este año será mi partido que conduzca la bancada en Diputados y agradezco la confianza de mis colegas que en un acto democrático hemos ido a la votación y he recibido el respaldo de la mayoría”, indicó.

Santamaría, quien tomará el cargo en lugar de Lourdes Millares, dijo que el trabajo en la bancada opositora para la legislatura 2017-2018 tiene muchos temas pendientes, que iniciará con la conformación de la directiva para empezar con la labor en temas regionales y nacionales.

“La directiva ya debería de estar conformada para la sesión especial del domingo y la semana siguiente recién vamos a resolver el tema de la conformación de comisiones y comités, y de las brigadas departamentales tal como está establecido en el reglamento”, sostuvo.

La diputada de UD Jimena Costas ratificó que la oposición tuvo una reunión la noche del martes, en la que se realizó una votación para la elección de Santamaría como nuevo jefe de bancada.

Calcina manifestó que reconoce la victoria de su colega y aseguró que trabajará de manera conjunta.

La oposición aún no tomó decisiones sobre qué legisladores ocuparán las directivas de ambas cámaras.