Gonzales y Montaño son elegidos por tercer año presidentes en el Senado y Diputados

legislativo-gabriela-montano-jose-alberto-gonzales_lrzima20170118_0034_12

La Razón: El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo ratificó este martes por tercer año consecutivo al senador José Alberto Gonzáles y la diputada Gabriela Montaño como presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, informó este miércoles la senadora Nélida Sifuentes.

La legisladora oficialista, quien fue elegida como jefa de bancada en reemplazo de su colega Pedro Montes, aseguró que la decisión fue tomada por consenso.

“Hemos ratificado a nuestro presidente ‘Gringo’ Gonzales para que continué nuevamente esta legislatura (en el Senado). En la Cámara Baja, de la misma manera, se ha consensuado en unanimidad a la compañera Gabriela Montaño (en Diputados)”, señaló Sifuentes.

Aseguró que la elección veló por la equidad de género y la correlación de las representaciones regionales. Gonzáles representa a La Paz y Montaño a Santa Cruz.

En una rueda de prensa explicó que la elección es de conocimiento del presidente Evo Morales, quien —según la legisladora— está de acuerdo con la decisión.

Ambos deben ser posesionados en sesión del plenario, que se espera se desarrolle este viernes 20 de enero puesto que el domingo 22 está convocada la primera sesión de la legislatura 2017 que recibirá el informe presidencial.

El día viernes va a haber sesión para la posesión de la nueva directiva, por tanto se tiene que sacar la convocatoria, tienen que participar todos los partidos políticos”, anticipo Sifuentes.

El MAS, además eligió al diputado por Potosí, David Ramos, como jefe de bancada en remplazo de su colega Juana Quispe.

La oposición, por separado, avanza en similar tarea. La noche de este miércoles la bancada de diputados de Unidad Demócrata (UD) eligió como presidente a Wilson Santamaría. Resta el Senado.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) existe fractura por una pugna interna que deviene de la propiedad de la sigla, que un bloque contrario al expresidente Jorge Quiroga reclama.

Página Siete:  El senador José Alberto Gonzales y la diputada Gabriela Montaño fueron ratificados como presidentes de las Cámaras Alta y Baja, de acuerdo con información proporcionada hoy por la nueva jefa de bancada del MAS en el Senado, Nélida Sifuentes.

“Se ha ratificado en consenso y en unanimidad a las presidencias en ambas cámaras (…). La Paz, Gringo; Santa Cruz, Gabriela”, informó Sifuentes, quien precisó que, a partir de ello, se definirán las presidencias de las comisiones que le corresponden al MAS.

También informó que se designó al jefe de la bancada del MAS de Diputados, que recayó en el potosino David Ramos.

Con esta decisión, Gonzales y Montaño presidirán por tercer año consecutivo las presidencias de ambas cámaras legislativas.

Hasta ayer, la presidencia de Diputados era disputada por tres legisladores. Además de Montaño estaban el representante de La Paz, Javier Zavaleta, y de Potosí, Víctor Borda.

En el caso del Senado, Sifuentes, representante de Chuquisaca, era una de las aspirantes a presidir la Cámara Alta.

Los Tiempos: José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño fueron ratificados como presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, informó hoy la nueva jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Nélida Sifuentes.

Asimismo, Sifuentes aseveró que ambos presidentes fueron ratificados por unanimidad y la decisión ya fue informada a Evo Morales.

Explicó que el resto de las directivas se conformará en equidad entre regiones. La parlamentaria indicó también que ella fue elegida como jefa de Bancada del MAS en el Senado, mientras que el diputado David Ramos fue elegido como jefe de Bancada en Diputados.

El Deber: La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió ratificar como presidentes del Senado y Diputados a José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente. Existían otras opciones, sobre todo en la Cámara Baja, pero al final se optó por el consenso.

Nélida Sifuentes, nueva jefa de bancada del oficialismo en la Cámara Lata, dio la información y comentó que ahora se abocan a determinar los espacios que tienen dentro de las directivas de ambas instancias, a la par de determinar comisiones.

“Tenemos que ir consensuando los demás espacios”, explicó en conferencia de prensa, a tiempo de explicar que asambleístas que ocupen jefaturas de bancadas no pueden optar por ingresar a los espacios dentro de Diputados y el Senado.

Son ocho espacios que tiene el MAS dentro de las directivas de ambas cámaras, entre secretarías y vicepresidencias. Potosí presidirá la bancada nacional del MAS en Diputados, de acuerdo a Sifuentes.

En el caso la Cámara Baja, la decisión requirió más tiempo, porque existía la posición de respaldar a Javier Zavaleta para que ocupe la presidencia, sin embargo, tras intensas reuniones de bancada se pusieron de acuerdo y avalaron el trabajo de Montaño.

En el caso de la oposición, el diputado Wilson Santamaría es el jefe de la bancada de Unidad Demócratas (UD) en la instancia Baja y Edwin Rodríguez desempeñará esa función en el Senado. Aún hay problemas en la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Abya Yala: La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) decidió ratificar por “consenso” como presidentes del Senado a José Alberto Gonzales y de Diputados a Gabriela Montaño.

La nueva jefa de bancada de la Cámara Alta, Nélida Sifuentes, informó la decisión en conferencia de prensa y puntualizó que ahora trabajan en definir las directivas en ambas instancias legislativas.

“Hemos ratificado a nuestro presidente Gringo Gonzales para que continúe una legislatura más. En la Cámara Baja también hemos consensuado”.

Explicó que los asambleístas que ocupen jefaturas de bancadas no podrán optar a otros espacios dentro de las directivas en las cámaras del Senado y Diputados.