Proyecto Cachimayu pasa de Senadores a Diputados

nota51574_imagen0_x5
APROBACIÓN. El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de prioridad nacional.

Por Correo del Sur.

El proyecto Cachimayu, que beneficiará con riego y agua potable a Sucre, Yotala y Yamparáez, pasó todas las instancias del Senado y ahora debe ser revisado por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva y posterior promulgación. Se espera conseguir el financiamiento hasta fin de año.

“En estos días vamos a mandar (el proyecto) a la Cámara Baja, donde seguramente irá a la Comisión correspondiente y después de eso, yo creo que hasta fines de enero ya tendría que estar aprobada porque es una ley de prioridad para la población chuquisaqueña”, informó a CORREO DEL SUR la senadora impulsora del proyecto Cachimayu y presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, Nélida Sifuentes.

Respecto al financiamiento, que es responsabilidad el Gobierno central, sostuvo que ni bien se tenga el estudio a diseño final del proyecto actualizado, “vamos a priorizar este tema y ojalá hasta fines de gestión contemos con el financiamiento para poder poner en marcha este proyecto”.

En Sucre, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, dijo que el compromiso de los legisladores de su partido ahora es aprobar la norma en Diputados.

El miércoles, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, afirmó que según los plazos la actualización del proyecto Cachimayu debe estar lista en febrero y anunció que el próximo jueves llegará a Sucre una comisión con personeros internacionales y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para dar a conocer un informe al respecto.

LA APROBACIÓN EN SENADO

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que permitirá ejecutar el proyecto Cachimayu, para dotar de agua potable durante décadas a la ciudad de Sucre y permitirá el riego de miles de hectáreas de cultivos en tres municipios de ese departamento sureño.

“El proyecto de ley declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto de Agua y Riego Cachimayu, que permitirá dotar de agua potable, saneamiento y riego a los municipios de Sucre, Yotala y Yamparáez”, explica un boletín de prensa de la Cámara de Senadores.

Según el documento, Cachimayu es un proyecto de alto impacto para mitigar, principalmente, la escasez del agua y mejorar el riego.

Permitirá también regar al menos 5.000 hectáreas de sembradíos, generar 17 megavatios de energía eléctrica, además, usará agua para proyectos piscícolas y recreacionales.

El proyecto Cachimayu prevé la construcción de una represa con capacidad de 11 millones de metros cúbicos de agua; la construcción de dos megatanques de 2 millones de litros de agua potable para Sucre; la construcción de seis tanques de regulación para el riego; el tendido de 63 kilómetros de aducciones y conducciones y la construcción de la red secundaria de 131,56 kilómetros para el sistema de distribución del líquido elemento.

El informe de la Comisión de Economía Plural establece que el proyecto estima que la dotación de agua potable beneficiará a 300 mil habitantes y el sistema de riego a más de 1.882 familias de las zonas altas de Sucre: Santa Catalina, Alto Aranjuez, Pampa Aceituno, Alto Cabezas y Yotala, además de siete subcentralías: Anfaya, Ñucchu, Molle Molle, Huayllas, Pitantorilla, Tipaca y Totacoa.

Se estima que el proyecto llegue a costar unos 40 millones de dólares y que el financiador será el Gobierno.