Sifuentes ni se brinda ni se excusa para el Senado

nota51259_imagen0_x5
SENADORA. Nélida Sifuentes responde a las consultas de los periodistas.

Por Correo del Sur.

Nélida Sifuentes podría convertirse en la primera mujer indígena en ocupar la Silla Presidencial, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente. La legisladora chuquisaqueña es, por tercer año consecutivo, candidata a la Presidencia del Senado. La decisión no depende únicamente de los senadores, sino fundamentalmente de Evo Morales y Álvaro García Linera. Ayer, Sifuentes ni se excusó ni se brindó para el cargo. Sin embargo, dijo que tiene la suficiente experiencia para asumir el mando de la Cámara Alta, en caso de que su partido así lo determine.

“Hay esa frase que dice ‘ni me brindo ni me excuso’. Donde manden mis colegas, siempre estaré trabajando con todo el entusiasmo que he demostrado”, dijo la legisladora, consultada sobre su posible nombramiento como presidenta de la Cámara de Senadores.

Sifuentes es una de las candidatas con posibilidades para dirigir el Senado en la próxima legislatura, que comienza el 22 de enero. Lo mismo, el actual presidente José Alberto Gonzales, que ya lleva dos años al mando de la Cámara Alta. La joven senadora cruceña Adriana Salvatierra también apareció en la lista, según reportes de prensa.

Consultada sobre si el MAS podría volver a entregarle el Senado a Gonzales, Sifuentes recordó que en el anterior periodo constitucional ningún legislador fue ratificado en su cargo tres gestiones consecutivas, por lo que dio a entender que necesariamente se dará un cambio en la Cámara Alta.

Sifuentes, que lleva dos años en la Vicepresidencia del Senado, dijo que no le falta respaldo entre sus colegas, pero que el Presidente y el Vicepresidente también deciden sobre el asunto.

En caso de resultar elegida, avisó que tiene la experiencia suficiente para dirigir la Cámara Alta.

“Ya conocemos el trabajo que se hace en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó.

En la oposición, entretanto, la diputada Lourdes Millares (UD), informó ayer que los candidatos para los cargos que le corresponden a las minorías se elegirán en el transcurso de las dos semanas siguientes.

“Esperamos que el MAS respete las decisiones orgánicas de la bancada de UD y no se preste a repartir los espacios a los diputados funcionales que hacen buena letra con el MAS”, señaló la todavía jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados.