Gonzales, Salvatierra y Sifuentes, favoritos para dirigir el Senado

f700x390-101272_140290_64Por Página Siete.

José Alberto Gringo Gonzales, Nélida Sifuentes y Adriana Salvatierra, todos de la bancada del  Movimiento Al Socialismo (MAS),  están entre los favoritos para presidir la Cámara de Senadores en la legislatura 2017-2018.
 El debate para elegir a los nuevos miembros del directorio, de comisiones y comités del Legislativo recién arrancará  entre el 17 y 19 de enero. Las designaciones deben estar cerradas hasta el 22 de enero, dado que en  esa fecha  el presidente Evo Morales dará su informe de 11 años de gestión ante  la Asamblea Legislativa.
Un bloque de senadores apoya la continuidad de Gringo Gonzales, quien en 2016 fue reelecto para dirigir la Cámara de Senadores.  “Realizó un buen trabajo, hubo consensos para la aprobación de diferentes leyes, apoyo la continuidad como presidente del Senado de Gringo Gonzales”, manifestó la senadora Mónica Eva Copa, en representación del departamento de La Paz.
 En tanto, Felipa Merino, senadora del MAS por Santa Cruz, apuesta por Salvatierra. Argumenta que es tiempo de que una mujer y joven esté al frente de  la Cámara de Senadores.   “Es mejor que una mujer vaya de presidenta para dirigir el Senado. Sería (bueno) dar prioridad a la persona más joven, para que vaya ganando más experiencia”, manifestó la legisladora.
  Un bloque reducido apoya a Sifuentes. Consideran  que tiene experiencia como legisladora y,  por lo tanto , puede dirigir la Cámara Alta.
Un senador reveló a Página Siete que el asambleísta Rubén Medinacelli  tiene grandes posibilidades de ser el nuevo presidente  del Senado, en “reconocimiento” a Oruro, porque en ese departamento el MAS  consiguió las cuatro senaturías.
     El senador por Potosí  René Joaquino prefirió no opinar y manifestó  que esperará las sesiones preparatorias para definir a quién dará su apoyo.
 Si existe alguna controversia interna, el presidente Morales será quien dará su visto bueno o elegirá al nuevo presidente de la Cámara Alta.
En la Cámara de Diputados  aseguran que ya no irá de presidenta Gabriela Montaño, de Santa Cruz. Sin embargo, anunciaron que comenzarán a barajar nombres cuando concluya el receso legislativo, que será el próximo  6 de enero.
Las  interpelaciones
  • Sesiones  La Asamblea Legislativa tiene previsto  hasta el 19 de enero interpelar a los ministros de Obras Públicas, Milton Claros; de Medio Ambiente, Alexandra Moreira; y de Minería, César Navarro. El 14 de enero será interpelado  Claros por el caso  LaMia;  y el jueves 18   Navarro por la presencia de empresas mineras en el Illimani;   Moreira fue convocada por la escasez de agua en La Paz.