CSUTCB advierte a Iglesia con auditar los diezmos que recibe

f300x0-140422_140440_0
El MAS aprobó cuatro vías para habilitar a Evo en 2019.

Por Página Siete.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, exigió ayer a la Iglesia Católica no inmiscuirse en política ni en las decisiones que tomó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).  De lo contrario -advirtió- se auditarán los diezmos y donaciones que recibe.
 “Decir a algunas personas de la Iglesia que no se ocupen de los resultados del congreso, no se metan en política. Incluso queremos decirles  que nosotros nunca,  hasta este momento, hemos pedido rendición de cuentas. Ellos que preparen la rendición pública de cuentas de los diezmos que han administrado”, dijo Vegamonte.
El fin de semana, el MAS, en su noveno congreso, aprobó cuatro fórmulas para habilitar a Morales como candidato en 2019, pese a que el 21 de febrero el  51% de la población dijo “No” a la reforma constitucional.
Frente a esa decisión,  la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió el martes a las autoridades  respetar el voto de los bolivianos del 21 de febrero, porque en aquellos comicios la mayoría   rechazó la posibilidad de que  Morales vuelva a postularse  en las elecciones generales de 2019.
“No es cuestión de partido de derecha, de izquierda o de centro. Es cuestión de saber y recordar que el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló”, manifestó el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, quien advirtió que el debate sobre la reelección llevará a que la “fractura” en Bolivia se haga mayor.
 Sin embargo, a criterio del dirigentes del MAS, la Iglesia debe dedicarse a evangelizar a sus fieles, a dar culto y sobre todo a convocar a la unidad.
  La senadora oficialista  Nélida Sifuentes  manifestó que la Iglesia debería estar orando por agua y no meterse en el tema político. “Pedimos a la Iglesia a que ore por más agua. Nosotros, cuando no llueve salimos de rodillas a los cerros a pedir perdón para que llueva  y eso debería de hacer la Iglesia”, dijo la legisladora.
 Roberto de la Cruz, dirigente del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia, calificó al MAS de “malagradecido”  con la Iglesia porque  habría recibido ayuda de ésta  durante sus movilizaciones.
Punto de vista
yercko ilich  Cientista jurídico
 Iglesia se involucra en la necesidad  de la sociedad
El discurso que están utilizando los dirigentes es por celo partidario y militante, pues ellos olvidan uno de los elementos fundamentales en  la cooperación de la Iglesia al retorno del proceso democrático boliviano.
    Es un insulto de los dirigentes contra la Iglesia y por sobre todo a sus miembros. Además es una provocación desproporcionada, porque su celo les impide ver el verdadero rol de la Iglesia.
     La Iglesia Católica lo que está tratando de hacer, que lo hace desde los años 60, es involucrarse en la necesidad de la sociedad. Así lo hizo el papa Francisco, que antes trabajaba en las villas de Argentina para tener algo mejor. La Iglesia busca restablecer los valores democráticos para una sociedad mejor, que como nunca antes, ahora lo necesita. Las auditorías  pueden servir para demostrar el trabajo que realiza la Iglesia.