Cachimayu: Comisión da curso a ley de prioridad

nota50073_imagen0_x5
CACHIMAYU. Comisión aprobó proyecto de ley que declara proyecto de interés nacional.

Por Correo del Sur.

La Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley N° 014/2016-2017 que declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto de Agua y Riego Cachimayu, que permitirá dotar de agua potable, saneamiento y riego a los municipios de Sucre y Yotala.

PROYECTO DE LEY

La presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, informó que el financiamiento para el proyecto Cachimayu toma cuerpo.

La propuesta de la norma aprobada ayer en La Paz, indica que el proyecto debe ejecutarse en todas sus etapas hasta ponerse en operación.

A la fecha, el Ministerio de Medioambiente y Agua realiza la actualización del diseño final y prevé su conclusión en abril de 2017.

Se estima que el proyecto llegue a costar unos 40 millones de dólares y que el financiador será el Gobierno.

El proyecto de ley propone que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas involucradas, estará a cargo de la ejecución e implementación del proyecto.

El texto del proyecto de ley fue remitido ayer a la Presidencia del Senado a fin de que se pueda poner en agenda para el tratamiento en el pleno de dicha Cámara.

EL PROYECTO

El proyecto contempla la construcción de una presa de 71 metros de alto por 80 metros de ancho en forma de arco en doble cobertura de hormigón simple.

La represa tendrá una capacidad de almacenamiento de 11 millones de metros cúbicos de agua; además un sistema de hidrogeneración de 4,5 megavatios hora, una estación de bombeo en el poblado de Tullma y otras dos estaciones de bombeo en Huaylla y Anfaya; la construcción de dos megatanques de 2 millones de litros para el componente agua potable para Sucre, la construcción de seis tanques de regulación para el componente riego de distinta capacidad, el tendido de 62,82 kilómetros de aducciones y conducciones y una red secundaria de 131,56 kilómetros para el sistema de distribución del líquido elemento.

En cuanto al costo de la inversión, el diseño final realizado hace ocho años arrojó $us 36.304.484, divididos en construcción de obra $us 32.738.314, supervisión $us 1.794.276, seguimiento ambiental $us 693.089, acompañamiento $us 925.576 e indemnizaciones a las personas que perderán sus terrenos $us 153.227.