No se sabe si se aceptará o no, porque presidente @evoespueblo y vicepresidente García Linera son imprescindibles

1452abi_d154
Ref. Fotografia: El vicepresidente Álvaro García Linera anuncia que no será candidato a la vicepresidencia en 2019.

Por El Día.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que no volverá a ser candidato a la Vicepresidencia para las próximas elecciones generales del 2019.

“En verdad ya he tomado una decisión (…) No volver a postularme, es una decisión personal. Es una decisión cerrada”, fueron las palabras del aún segundo mandatario del país en una entrevista con el diario paceño La Razón.

Álvaro García Linera estaría cumpliendo con el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), al no volver a postular al cargo de la vicepresidencia, dado que este prohíbe al presidente y vicepresidente ser reelectos por una segunda vez consecutiva.

Decisión. El vicepresidente aclaró que tomó esa decisión de no volver candidatear después de las elecciones generales pasadas en el 2014. Sin embargo, asegura que continuará aportando al llamado “proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS), formando a nuevos líderes políticos y sociales desde el interior de sus bases. “Ahí puedo jugar un mejor papel, en el trabajo de formación ideológica, que es la mejor forma de combatir los individualismos, los corporativismos, los burocratismos en las gestiones del movimiento social y el Estado”, señaló.

Confirmó que el presidente Morales ya tiene conocimiento de la decisión que tomó.

“Se sorprendió, me preguntó por qué la decisión. Pero, al final, ambos comprendimos de que este es un punto prioritario para la continuidad del proceso, la repolitización, la reideologización, el espíritu místico, épico, heroico del revolucionario, del comunista, del socialista, del comunitarista, del indianista, del que entrega todo por los demás y no piensa en sí mismo”, declaró.

Detalles. Esta decisión toma por sorpresa para una de las dirigentes del MAS, la actual senadora Nélida Sifuentes, quien manifestó desconocer tal situación, pero que de ser cierto será analizado en el congreso nacional del MAS en esta semana. “No conocíamos de esto, pero ahora nos toca analizar, no sabemos si vamos a aceptar o no, porque nuestro presidente y vicepresidente son imprescindibles para el proceso de cambio, nadie como ellos ha tomado tanto compromiso”, manifestó Sifuentes.

Diferencias. Esta decisión sale a la luz, después de que en más de una oportunidad se ha destacado el apoyo general de las organizaciones sociales hacia el presidente Morales, y cierta distancia frente a García Linera en algunos casos.

Recientemente la jefatura departamental del MAS en Santa Cruz, a la cabeza de Braulio Quispe, indicó que apoyaban el proceso de cambio y la reelección solo de Morales, y que su acompañante sería valorado después.