El MAS evaluará la “deslealtad” de sus funcionarios e invitados

3d2bf5145712f7e2f486f159339288e6_xlPor ANF, El Potosí y El País.

La dirigente del MAS, Nélida Sifuentes, afirmó ayer que todo está listo para el congreso de su partido donde se prevé una participación de 5.000 militantes. Anticipó un duro debate sobre los invitados y los funcionarios públicos, sobre quienes dice que muchos son “desleales”.

6020-sen_nelida_sifuentes__vicepresidenta
Dirigenta del MAS, Nélida Sifuentes.

La senadora y dirigente política aseguró que el congreso del oficialismo y el festejo del 18 de diciembre, fecha en que Evo Morales fue electo presidente del Estado en 2005, tendrá un costo de no más de 100.000 Bolivianos.

 

“Estamos calculando que sea limitada la participación, vamos a tener unos 5 mil militantes y se alista ese número de credenciales para los titulares y 200 para los invitados”, declaró la legisladora.

Los máximos representantes del Ejecutivo y Legislativo asistirán como participantes y ya no como invitados.

Para Sifuentes no es concebible que a 10 años de Gobierno sigan existiendo “los invitados” en las filas del oficialismo, quienes en su criterio no se comprometen políticamente ni se sienten parte del MAS.

“Podemos aceptar el tema de invitados hace cinco años atrás, pero después de 10 años seguir con los invitados (que) son especialmente una gran mayoría un poco desleales, porque como no están comprometidos alma vida y corazón dicen: ‘yo soy invitado nomás’”, reprochó la dirigente.

CRÍTICAS

Las críticas se extienden a los funcionarios. “Una gran mayoría dicen que son del MAS, pero estamos convencidísimos de que no son militantes, porque un militante debe estar en las buenas y en malas con nuestro partido político”, dijo Sifuentes.

Añadió: “si realmente todos los servidores públicos serían del MAS en el tema del referéndum para la reelección (de Morales) hubiéramos ganado sin hacer campaña solo con los militantes y los funcionarios”.

Pero que está claro que no existe compromiso político y solo tienen motivaciones económicas por la fuente laboral, por eso dijo que el congreso debe emitir determinaciones para dar lineamientos sobre los funcionarios que están en el Estado y que muchos no tienen compromiso.

INFILTRADOS

La diputada del MAS, Concepción Ortiz, apunta a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y a sus directores como los principales responsables de la crisis de agua en la ciudad de La Paz y habla de “infiltrados” en los ministerios.

La legisladora sostiene que hay responsables del problema del agua y que esas personas tienen que asumir “sus responsabilidades, no puede haber defensa aquí”, sostuvo Ortiz.

Descartó que exista un boicot de los propios masistas a la gestión de Gobierno y afirmó como responsables del fracaso a los supuestos “infiltrados” en los ministerios, al observar que desde que Morales llegó a la presidencia no se hizo una “masacre blanca” con quienes no están comprometidos con la gestión.

Relección

El 25 de noviembre, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que se buscará los recursos constitucionales necesarios para que Evo Morales continúe como presidente del Estado más allá de 2020, año en que termina su periodo.

“El mejor de nosotros y de nosotras es el presidente Evo Morales y vamos a buscar las rutas constitucionales y legales para que el jefe de Estado pueda seguir en Palacio Quemado, con la decisión y el respaldo que tendrá que darse primero en procesos electorales”, dijo Montaño.

El 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos negó en un referéndum la posibilidad de modificar la Constitución Política del Etado para que el primer mandatario se habilite para repostular a la Presidencia en la gestión 2019.

Apuntes

Congreso nacional del MAS

Morales convocó a Congreso Nacional del MAS para el 15, 16 y 17 en la ciudad de Montero en el departamento de Santa Cruz, entre la agenda además de los temas orgánicos, también se renovará al Comité Ejecutivo y debatirán los mecanismos para garantizar la implementación de la Agenda 2025.

Repostulación

Está previsto que en el encuentro del oficialismo la comisión política aborde la repostulación del mandatario para las elecciones nacionales de 2019.