La Futpoch celebra sus 34 años con el poder político

nota47419_imagen0_x5
CELEBRACIÓN. Una imagen del acto.

Por Correo del Sur.

Con más poder que nunca, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) celebró ayer sus 34 años de vida, rodeada del poder político regional y nacional, en el que tiene una importante participación desde que Evo Morales llegó a la presidencia.

El ejecutivo de la organización, Estanislao Yarhui, lo admitió en una reciente entrevista con este diario. “La Federación ha avanzado mucho”, resumió, al recordar que hasta no hace mucho era “difícil” para la FUTPOCH conseguir sus demandas.

La organización tiene actualmente 107 subcentralías, más de 36.000 afiliados, que se sitúan en dos regiones de Chuquisaca (centro y norte), en un total de 17 municipios.

Aunque la FUTPOCH no lo admite abiertamente, actualmente es quien decide al candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca. O, al menos, su influencia en ese aspecto es determinante.

Ayer festejó rodeada de políticos y dirigentes influyentes del MAS. La senadora Nélida Sifuentes (MAS) entregó una declaración camaral del Senado, que reconoce los 34 años de vida de la organización.