Cerca a 3.500 delegados del MAS irán al congreso

Por El Potosí, La Patria y Página Siete.

nota25137_imagen0_x5
El primer intento de viabilizar una nueva repostulación de Morales se dio con el referéndum del 21 de febrero.

El presidente Evo Morales convocó a más de 3.500 delegados al noveno Congreso del gobernante del Movimiento al Socialismo (MAS), se prevé la participación de 27 de organizaciones sociales y delegados de las direcciones departamentales. Esta instancia también decidirá si se vuelve a impulsar o no la repostulación del jefe de Estado.

Morales es presidente del MAS y convocó a Congreso Nacional para el 15, 16 y 17 en la ciudad de Montero en el Departamento de Santa Cruz, entre la agenda además de los temas orgánicos, también se renovará al Comité Ejecutivo y debatirán los mecanismos para garantizar la implementación de la Agenda 2025.

Está previsto que la comisión política también aborde la repostulación del mandatario para las elecciones nacionales de 2019. La dirigente Leonilda Zurita confirmó que este será el espacio de debate “se discutirá para ver la repostulación, porque es la máxima autoridad para ver la repostulación o no del Presidente Morales”.

Añadió que el planteamiento de la repostulación vuelve a surgir desde las organizaciones sociales, porque el 21 de febrero, la oposición utilizó “mentiras” para desprestigiar al presidente Morales.

La anterior semana, la senadora y dirigente del MAS, Nélida Sifuentes, anticipó que, al menos, 100 resoluciones piden que Morales vuelva a ser candidato en las elecciones de 2019, todos los documentos serán analizados en la comisión política del encuentro.

La convocatoria a este acto político fue publicado ayer domingo 16 de octubre en un medio impreso. Están citados al encuentro, además del presidente, el vicepresidente, Álvaro García Linera; los ministros de Estado, viceministros, senadores, diputados, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Las 27 organizaciones sociales están llamadas a participar con masiva cantidad de delegados entre 200 y 100 cada una de ellas. Encabeza la lista la COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos; las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; las Comunidades Interculturales de Bolivia; el Conamaq y la Cidob.

CONGRESO

El noveno congreso será del 15, 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Montero, en Santa Cruz. Se prevé delegados de 27 organizaciones sociales.

Apuntes

Delegados
Las direcciones departamentales del MAS de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen 300 delegados; Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija, 50 delegados y Beni y Pando,200 representantes, según la convocatoria.

Crítica
El 3 de octubre, el presidente aseguró que los pedidos para su repostulación surgen en el pueblo y los movimientos sociales y deslindó que su Gobierno esté detrás de este plan, que implica la reforma de la CPE.

100 resoluciones
El Movimiento Al Socialismo analizará en su congreso interno las 100 resoluciones de organizaciones sociales que piden la reelección de Morales en la presidencia, declaró el 8 de octubre, la senadora y secretaria de Hacienda del MAS, Nélida Sifuentes.

Más participantes

Además, tienen representación la Confederación de Jubilados y Rentistas; la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz Fuerza y Telecomunicaciones; la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales; Confederación de Trabajadores de la Construcción; Fencomin; Confederación de Transporte Federado; Confederación de Transporte Libre.

También podrán tener delegados la Confederación de Fabriles; la Confederación de Gremiales, la Confederación de Panificadores; la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa; la Federación de Petroleros, la Confederación de Vendedores de Periódicos de Bolivia; la Federación Sindical de Trabajadores Mineros; la Confederación de Artesanos y las Juventudes del Movimiento Al Socialismo.

Una de las consideraciones de la convocatoria establece que la construcción del programa de Gobierno y la Agenda Patriótica 2020 – 2025 del pueblo y junto al pueblo, exige del instrumento político MAS-IPSP redoblar esfuerzos para garantizar su aplicación en el periodo hasta 2025 en que se cumplirá el bicentenario.