Empresas extranjeras firman contratos por 6 millones de dólares para implementación de la fábrica de vidrio

b71d0adb-5c39-4de9-8861-b68b1a1f37e3Cuatro mejores empresas internacionales firmaron, este viernes, contratos con la Empresa Pública de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), del Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas (SEDEM), para el proceso de implementación de la planta de envases de vidrio en Chuquisaca, que está situada en el municipio de Zudáñez.

El acto protocolar se realizó en la gobernación de Chuquisaca con la participación de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y otras autoridades y los representantes de las empresas proveedoras. La fábrica fue gestionada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto, quien también preside el Comité Impulsor.

Las compañías internacionales que firmaron con SEDEM, dependiente del Ministerio de Producción y Economía Plural, son Bottero SPA, Antonini SRL, Zeccheti SPA y Tiama SAS. El monto total de contratos alcanza a 6.101.600 de dólares.

Estas empresas proveerán a la planta de envases de vidrio desde maquinarias, archas de recocido y decorados, equipos de zona fría (sistema de transporte, paletizadores y envolvedora) y máquinas inspeccionadoras.

f17db4da-7e57-4a6a-a6d5-9c8915c33038Las cuatro empresas extranjeras que firmaron contratos cuentan con la mejor tecnología en la implementación de factorías en el rubro de los vidrios.

La Empresa Pública Productiva ENVIBOL tiene el objetivo de fabricar y comercializar los envases de vidrio, además, en el marco legal, podrá realizar la explotación de materia prima para este fin.

l4a5nauu

El Estado invierte más de 55 millones de dólares (Bs.396.478.923), a través de un préstamo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) al Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas (SEDEM).

La ejecución de las obras civiles hasta 31 de agosto habían llegado a 21 %, desde esa fecha hasta la fecha ya alanza 30 %.

Asimismo, el horno ya está en proceso de diseño y construcción, así como la casa de la mezcla para la planta de ENVIBOL.

La planta generará durante su implementación más de 200 empleos indirectos, tanto en la construcción, montaje y puesta en marcha, y más de 450 empleos indirectos.

Mientras, durante su funcionamiento, la planta generará aproximadamente 150 fuentes de empleo directo y más de 500 fuentes de empleo indirecto.

Esta factoría estatal, más grande en el departamento de Chuquisaca, tendrá una capacidad de producir 120 toneladas de vidrio por día, lo que equivale a 200.000 envases de vidrio por día.

ca8_kcfr