Los diques de cola de Telamayu recibirán nuevo tratamiento para preservar el medio ambiente

DSC_0287

Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.

La Comisión de Economía Plural aprobó, este jueves, el proyecto de ley que aprueba contrato de asociación minera entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Empresa Minera Ambiental Bactech S.A. (EMABSA), que permitirá desarrollar e implementar una operación tecnológica para el tratamiento y preservación del ambiental de las colas en el dique de Telamayu (Potosí), para el beneficio y comercialización de concentrados de minerales.

Una vez puesta en marcha del contrato, el tratamiento y remediación ambiental alcanzará a la totalidad de las colas existentes en los diques antiguo y nuevo de Telamayu, que está ubicada en el departamento de Potosí.

DSC_0284

Como resultado, se obtendrán productos comercializables y la disposición definitiva de las colas emergentes de dicho proceso, con base en la investigación, para la rehabilitación del área, utilizando tecnología adecuada, preservando el medio ambiente.

DSC_0261

En el tratamiento de la propuesta de ley en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, una representación de COMIBOL, encabezada su director Marcelino Quispe,   explicó el contenido y los alcances del contrato aprobado.

DSC_0273

El proyecto de Ley 219/2016-2017, aprobado por unanimidad en la comisión senatorial, fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores para su tratamiento.

DSC_0299DSC_0269DSC_0280