Primer año de gestión: Encuesta reprueba a Urquizu y Arciénega

Por Correo del Sur.

Al cumplirse un año de la posesión del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, la mayoría de los sucrenses cree que ambas autoridades defraudaron sus expectativas. Así lo refleja una encuesta elaborada para el diario CORREO DEL SUR por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de San Francisco Xavier.

Una primera entrega del estudio, realizado por los profesionales, fue publicada en nuestra edición especial del pasado 25 de Mayo.

¿Usted cree que el Alcalde cumplió con las expectativas de la población? Un 52 por ciento respondió que No, en tanto que sólo un 24% considera que sí cumplió y otro 24% marcó en la casilla de “No sabe o no responde”. A la misma pregunta, aplicada para el caso del Gobernador de Chuquisaca, el 54 por ciento consideró que dicha autoridad no cumplió con las expectativas de la población, en tanto que un 25% estimó que Sí. El 10% optó por la opción “No sabe o no responde”.

A la consulta de que si volverían a votar por ambas autoridades, en el hipotético caso de que las elecciones serían mañana, la encuesta es todavía más contundente. El 55% no votaría por Arciénega, en tanto que el 61% de los sucrenses –la encuesta no fue aplicada en el área rural de Chuquisaca– no le daría su voto a Urquizu.

Sobre una escala de 1 a 10, la gente reprobó la gestión del Alcalde con una puntuación de 4,6.

Comparándola con la anterior administración, el 45.2 de los encuestados cree que las cosas en Sucre no cambiaron y están igual que antes. El 17.5% cree que están peores y el 4.6% mucho peores en comparación con la gestión que precedió a Arciénega. En tanto que un 24.3% cree que el manejo del Municipio está mejor y un 8.6% lo evalúa como mucho mejor.

Entre las principales dificultades que la población cree que Arciénega arrastra para no tener una gestión que llene las expectativas se señala la presencia de malos colaboradores con un 31.57%, mientras que para el 21.93% de los consultados la falta de compromiso de su partido con la ciudad es otra de las causas que afecta a su gestión.

A la consulta sobre los logros del Alcalde, la mayoría de los consultados (25.13%) destacaron una ciudad más limpia y ordenada; la mayor ejecución de obras (18.27%) y el reordenamiento comercial informal (17.51%).

GOBERNADOR
Con relación al Gobernador de Chuquisaca, según los resultados de la encuesta, la población cree que una de sus principales limitantes está relacionada con sus cooperadores a quienes el 27.8% de los encuestados calificó de malos; otra de sus percepciones hace referencia a la falta de compromiso de su partido con la ciudad en 20.8%.

Entre sus logros, la población encuestada resalta los servicios de salud con 27.8% seguido de ninguno con 22.4%.

MAS EN AMBAS INSTITUCIONES
La consulta también hizo referencia a la percepción que tiene la gente con relación al manejo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.

A casi un año de haber asumido la administración en ambas instituciones el 59% de la población dice que la situación No mejoró, contra el 41% que afirma que Sí mejoró.

En la encuesta también se preguntó si el presidente Evo Morales cumple con el Departamento, a lo que el 63% de los consultados sólo en Sucre cree que No.

¿QUÉ OPINA?

Santiago Vargas Presidente Concejo
“Falta algunos ajustes. Nosotros ya hemos dado los elementos, sobre todo las herramientas legales para que el Ejecutivo se vaya organizando de mejor manera (…)
Nosotros vamos a pedir al señor Alcalde que doblegue (su esfuerzo), sobre todo sus colaboradores porque, nosotros muchos veces, yo como Presidente del Concejo damos órdenes a los brazos operativos, porque si uno se carga el mismo peso, cualquier rato va a caer. Tal vez por eso está faltando ese tipo de organización, para que nosotros podamos revertir. Respetamos la opinión de la gente, somos autoridades que debemos revertir con hechos”.

Elmar Callejas Presidente Brigada
Habría que revisar los datos (de la encuesta). Pero si es cierto eso tendrían que tomar una evaluación muy seria tanto la Alcaldía como la Gobernación. Tal vez lo que está faltando es un acercamiento a la población y eso se puede solucionar. Si bien se están haciendo las obras, los proyectos grandes, pero hace falta acercarse un poquito más al pueblo y concertar con ellos las decisiones. Ese factor habría que evaluar. Si hacemos un análisis de esos datos mi sugerencia es que nos acerquemos un poquito más al pueblo.
La Gobernación ha asumido el tema principal que tiene con Sucre, que es el de fortalecer el tema turístico”.

Nélida Sifuentes Senadora
“Pedir a todos los asesores del Gobernador tanto del Alcalde que coadyuven en ser ejecutivos en temas de las obras. Algunas secretarías, por ejemplo, están un poco retrasadas. Yo creo que nuestro Gobernador está trabajando para la ciudad de Sucre. El Gobernador con estas encuestas tendría que trabajar un poco más con algunos proyectos para los diferentes barrios y así cuando ellos hacen las obras no sólo ellos quedan bien sino quedamos bien todos del MAS. Yo creo que el Alcalde va a mejorar, como primer año es un año para aprender. Esperamos que puedan trabajar con mayor fuerza”.