Acudir al llamado de la Campana de la Libertad es acudir al llamado de la dignidad, soberanía e igualdad: García Linera

oky_c-fa3ccLa Paz, 24 may (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que acudir al llamado de la Campana de la Libertad de Sucre es acudir al llamado de la dignidad, justicia, soberanía e igualdad, al conmemorar el 207 aniversario del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

“Vendrán nuevos tiempos, vendrán nuevas necesidades y siempre habrá una Campana de la Libertad de Sucre en la conciencia y en el corazón de cada hombre y mujer que busca la igualdad. Cuando toque esa Campana, los niños que hoy vemos, los hombres que hoy vemos, no duden, corran al llamado de la Campana, acudir al llamado de la Campana de la Libertad de Sucre es acudir al llamado de la dignidad, de la justicia, de la soberanía, de la igualdad”, señaló.

c4-4El Vicepresidente fue el encargado de rendir homenaje a la histórica Campana de la Libertad, ubicada en la Basílica de San Francisco de la ciudad de Sucre.

García Linera recordó que hace 207 años sonó la campana y en ese momento los hombres y mujeres tomaron la decisión de asumir el riesgo de pelear por la justicia y la igualdad, a riesgo de perder sus vidas.

c6-4Agregó que esa decisión inició una época que duró 17 años y que se expandió por todo el llamado Alto Perú y se expandió a Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y Argentina.

“Esos hombres y mujeres eran iniciadores de una época y por eso hoy los recordamos, porque fueron hombres y mujeres valientes que respondieron a la demanda y a las exigencias y tareas que les pidieron asumir, y no midieron sacrificio, dolor o muerte para responder a esa demanda”, enfatizó.

Asimismo, señaló que hace diez años la campana que convocó a la generación actual, volvió a sonar, para llamar a quienes estaban de acuerdo con recuperar la dignidad y soberanía de Bolivia.

c7-3“Hace diez años esa campana volvió a sonar y era la campana que convocaba a la generación actual, a los hombres y mujeres de la Bolivia actual, a definirse si estaban de acuerdo con recuperar la dignidad, la soberanía, los recursos naturales, la igualdad o a seguir esclavizados detrás del yugo, ya no de los españoles, sino de las transnacionales, de las embajadas, de oligarquías, de hacendados”, manifestó.

Aseguró que los convocados acudieron al llamado y asumieron el riesgo de construir una nueva patria sobre los cimientos dejados por los héroes de 1808.

“Hoy recordamos esta campana, la campana está viva, siempre hay una Campana de la Libertad, siempre habrá una campana y solamente yo pido en honor de esos héroes de hace 207 años, no renunciemos al llamado de la Campana”, convocó.c2-4CjQrdOuXAAEiCuZ