Morales inaugura aeropuerto en Alcantarí y anuncia inversión de Bs 5.127 millones para similares estructuras hasta 2020

008aSucre, 23 may (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró la noche del lunes el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en el departamento de Chuquisaca, donde anunció una inversión de 5.127 millones de bolivianos para construir similares estructuras en todo el país hasta el 2020.

“Ahora estamos entregando de manera oficial este aeropuerto bien equipado, de acuerdo a sus necesidades (…). Tenemos proyectado hasta el 2020, no es parte de la Agenda Patriótica, sino antes, una inversión en toda Bolivia de 5.127 millones de bolivianos, solamente en aeropuertos, de esta manera integrar a toda Bolivia”, dijo en el acto de inauguración de la moderna infraestructura construida en la población de Yamparáez, distante a 30 Kilómetros de la ciudad de Sucre, capital del Estado.
008c
El Primer Mandatario dijo que del año 1987 hasta el 2005, solamente se invirtiera 715 millones de bolivianos, pero que en diez años de su Gobierno se invirtió 1.188 millones de bolivianos en aeropuertos locales e internacionales.

Asimismo, destacó que la Capital del país cuente ahora con tres infraestructuras aeroportuarias, la de Alcantarí, la de Sucre y la de Monteagudo, que tiene un avance significativo en sus obras; y expresó su deseo de concretar la ejecución de una obra más, de similares características, en Cinti hasta concluir su gestión para que sumen cuatro.
008f
“Ojalá el pueblo acompañe este proceso y ojalá la vida nos acompañe. Tenemos grandes deseos de dejar al departamento de Chuquisaca con cuatro aeropuertos, está previsto en Cinti otro aeropuerto”, aseguró.

Por otro lado, Morales reprochó algunas voces que criticaron la ejecución de esa obra con un nuevo proyecto, que costó 53 millones de dólares, y recordó que el costo del primer proyecto era de 150 millones de dólares, dos veces más su costo actual.
0075
“Dicen que no se ha respetado el proyecto original, yo no sé si con el proyecto original pensaban robar plata. El proyecto original costaba 150 millones de dólares, esta obra ejecutamos con 53 millones de dólares. Yo puedo entender que quienes estaban reclamando querían robar 100 millones de dólares, por eso hemos pedido a nuestros profesionales y se ha hecho otro proyecto que nos ha costado apenas 53 millones de dólares sin equipamiento”, remarcó.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que el 207 aniversario de Chuquisaca se celebre con la inauguración de grandes obras, que incluyen además un campo ferial y un centro de convenciones en Sucre.

Exteriorizó también su deseo de que hasta concluir su gestión se ejecute también un Parque Industrial en el departamento de Chuquisaca.

Ficha Técnica:

La pista de aterrizaje tiene 3.600 metros de longitud por 45 metros de ancho, y es de pavimento flexible, por lo que cumple las Normas y Recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 137.

Tiene una Plataforma de estacionamiento de hormigón armado, tres calles de rodaje (una norte, otra sur y una intermedia, para agilizar un poco el parqueo de las aeronaves).

La terminal aérea de Alcantarí tiene 6.000 metros cuadrados de construcción, espacio para oficinas de nueve empresas aéreas, dos salas de embarque, una nacional y otra internacional; dos salas de desembarque (una nacional y otra internacional, separadas) con capacidad para despachar 1.000 personas en una hora.

Empresa Constructora: Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa).

Costo de la Obra: 365 millones de bolivianos, además de una inversión adicional de 8 millones de dólares que fueron financiados por los gobiernos departamental y central.