Así tergiversan: senadora del MAS afirma que el ministro Quintana será evaluado

senadora-del-mas-afirma-que-evaluaran-al-ministro-quintana_365055
La senadora del MAS, Nélida Sifuentes. Foto: ANF

La senadora y dirigenta del MAS, Nélida Sifuentes, afirmó que se evaluará si el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se ha convertido en un factor positivo o negativo para el Gobierno, aunque no quiso referirse directamente al caso Zapata.

“Seguramente vamos a hacer una evaluación (…). Ya ustedes conocen, algunas organizaciones han pedido cambio de ministros, eso se tomará en el momento más oportuno”, respondió la legisladora al ser consultada si el ministro de la Presidencia afecta a la imagen del Gobierno.

Sugirió una “evaluación muy fría” del ministro y recordó que en definitiva el presidente Evo Morales tiene la última palabra sobre sus colaboradores del gabinete.

Quintana está en el centro de varias denuncias vinculadas a presuntas irregularidades; el último caso se dio al conocerse un audio en el que se ordena a relacionistas públicos de diversos ministerios hacer uso de recursos del Estado para la compra de publicidad en Facebook para la campaña por el Sí en el referéndum.

También está sindicado por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, de haber urdido su detención. La mujer asegura que mantenía contacto con Quintana y mostró una supuesta conversación mediante WhatsApp que demostraría, de confirmarse que es fidedigna, que ambos tuvieron una relación íntima. El ministro negó si quiera conocerla.

En años pasados, fue acusado por el exsenador Roger Pinto, con refugio en Brasil, de presuntos vínculos con el narcotráfico. Aseguró que altas autoridades de Estado estaban relacionadas con este ilícito.

El titular de la Presidencia es uno de los ministros de mayor confianza del presidente Evo Morales. Entre 2006-2010 ocupó el cargo por primera vez; se lo acusa de haber maquinado los sucesos de Pando, que terminaron con la detención del ex prefecto Leopoldo Fernández tras la muerte de 11 campesinos y dos funcionarios prefecturales.

La senadora Sifuentes prefirió no comentar ningún aspecto relacionado a Quintana. La senadora argumentó que no hace un seguimiento a estos casos, pero que no se trata de sentir miedo. “No hay temor, todos tenemos libertad de expresión”, dijo.