El estado de la tecnología en Bolivia

Por MARCELO DURÁN V. Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano marcelo@bithumano.com
Opinión. 2-4-16
El día de ayer, la senadora Nélida Sifuentes participó en el evento Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG 2016), organizado por la OEA en Washington (EEUU), donde expuso, en el marco del panel “Acceso Universal al Internet”, el estado de la tecnología en nuestro país. Me permito resumir la presentación que gentilmente nos cedió la asambleísta, para tener un pantallazo de dicha temática (en cuanto a avances, pero también para considerar los caminos a seguir):

Acerca del marco legal, la Constitución Política del Estado, de 2009, determina que el Estado asumirá como política la implementación de estrategias sobre TIC, para la liberación y soberanía tecnológica.

Por otro lado, la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Ley No. 164 de 2011, establece el derecho de acceso universal y equitativo a telecomunicaciones y las TIC.

El Decreto Supremo No. 1793, de 2013, solicita a su vez la implementación de la firma y certificado digital, así como del plan de implementación de un Gobierno electrónico.

Y el Decreto Supremo No. 2514, del 9 de septiembre de 2015, crea la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Al respecto pueden ver su web (www.agetic.gob.bo) que se está debatiendo sobre los posibles trámites que deben ser agilizados.

Indicamos por otro lado algunas cifras: en telefonía móvil, existen más de 10 millones de teléfonos habilitados; en cuanto acceso internet, existen 6.429.693 conexiones; en tecnología rural, existen más de 3 mil telecentros en todo el país; y en cuanto al satélite Túpac Katari, este provee señal para 12 canales de TV y 12 radios de forma gratuita.

Sobre proyectos a futuro, se puede señalar la creación de la Nube Soberana “Sumaq Waqaychay”, para proteger información del Estado; la creación del Primer Parque Tecnológico Nacional con sede en Sucre, para promover la innovación tecnológica; el reconocimiento como actividad oficial del Estado al Festival Latinoamericano de Software Libre (FLISOL), para promover conocimiento, desarrollo y uso de Software Libre; y la elaboración de la Ley de Prevención de Violencia Digital enBolivia.

Este resumen es un termómetro de la situación tecnológica en Bolivia. Debe ser tomado como un punto de apoyo para la innovación y la investigación para nuevas plataformas de desarrollo en nuestro país.