La Sombrerería costará cerca de Bs 90 millones

nota29059_imagen0_x5
PRESENTACIÓN. Se explicó ampliamente el contenido del proyecto La Sombrerería.

Por Correo del Sur.

La Sombrerería Recuperación Patrimonial Centro Cultural ya tiene su estudio a diseño final y su costo aproximado es de Bs 90 millones. Todo el financiamiento estará a cargo del Gobierno nacional.

Ayer, el Ministerio de Culturas y Turismo socializó el proyecto con representantes de instituciones públicas y privadas ligadas al ámbito del arte y la cultura en la Casa Municipal de Cultura.

La directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Sonia Avilés, fue la responsable de explicar los avances del proyecto, mientras que la consultora Asociación Accidental Vertebra-Simetría se encargó de brindar los pormenores técnicos del proyecto.

El proyecto Centro Cultural La Sombrerería empezó a tomar cuerpo en febrero de 2014, cuando la Vicepresidencia convocó a un concurso nacional de diseño arquitectónico. El segundo paso se dio con la premiación a los ganadores Efraín Calle y Dennis Flores, el 24 de mayo del mismo año a cargo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En esa oportunidad se anunció que el siguiente paso sería el estudio a diseño final, aunque no se establecieron plazos.

Tras un largo silencio de más de un año, el 30 de junio de 2015, la senadora Nélida Sifuentes confirmó a este diario que hasta ese entonces no se había avanzado nada con relación al estudio a diseño final.

Un mes más tarde, el 29 de julio, Efraín Calle informó que los ganadores del concurso arquitectónico habían sido convocados para participar en la elaboración del proyecto.

Casi ocho meses después una comitiva del Ministerio de Culturas y Turismo se presentó en Sucre para socializar y confirmar que el proyecto no estará bajo la tuición de la Vicepresidencia, como se había pensado en un primer momento; esa repartición de Estado se hará cargo de su ejecución.

“Se trata de una infraestructura moderna”, dijo Avilés al señalar que será un espacio que “abrirá sus puertas al arte, la ciencia, cultura y la tecnología”.

Sin precisar fechas, la Directora General de Patrimonio Cultural sostuvo que los recursos económicos están disponibles para su ejecución y que la licitación para la construcción saldrá en los “próximos meses”, con lo que dio por descontado que la obra arrancará este año.

Apuntes
– La Sombrerería Recuperación Patrimonial Centro Cultural es el nombre oficial del proyecto.
– Se ubica en los predios de la ex fábrica de Sombreros Charcas Glorieta, en una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados.
– La infraestructura tiene capacidad para 2.300 personas.
– Entre otros componentes tendrá un teatro para 267 espectadores, un teatro de cámara con 123 butacas, un auditorio para 255 personas y salas de cine 1-2 con 142 asientos.