Legisladores online: están en las redes, pero no son muy activos

AFKA. Asambleístas nacionales durante una sesión en enero de este año.f620x0-97809_97827_13

Por Página Siete.

“El político que no tenga redes sociales en el siglo XXI es un político que no existe”, sentencia el senador de
oposición Arturo Murillo. “No tengo tiempo para entrar al Facebook. Es mucha tecnología”, dice, en cambio, la diputada oficialista Fanny Flores. En una línea discursiva, similar a la de Murillo, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes expresa: “A mí las redes me sirven bastante para informar a la población del
trabajo legislativo que vengo haciendo”.

El primero y la tercera son algunos de los parlamentarios más activos en Facebook y Twitter; Sifuentes incluso tiene un blog.

Sin embargo, la mayoría de asambleístas que tienen una cuenta en una de esas redes, o en ambas, no las utilizan con frecuencia, tal como expresa Flores.

A ello se suma otro grupo de asambleístas que, por distintos motivos, nunca se “loggearon” o que cerraron sus cuentas y prefieren, de momento, mantenerse al margen de estas tecnologías. “Tenemos trabajos y nos hemos
descuidado”, reconoce el senador oficialista Germán Isla. Quienes se mueven más utilizan las redes para informar sobre los resultados de una sesión parlamentaria, denunciar hechos de presunta corrupción, criticar al
bando contrario, compartir datos de gestión y campaña política.

Página Siete conversó con alrededor de 30 diputados y senadores sobre el uso que le dan a las redes en caso de tener cuentas. Algunos recibieron las preguntas con sorpresa, otros, pocos, respondieron con soltura y  evidente conocimiento sobre este tema. La mayoría confirmó tener un smartphone.

Sobre este tema, el periodista digital Tonny López explica que en el país pocos políticos son activos en las redes y que son escasos también quienes saben cómo usarlas. “No muchos entienden la lógica del beneficio de las redes sociales”, sostiene. La ciberactivista Eliana Quiroz -de criterio similar- comenta que “en Bolivia algunos políticos usan redes sociales, aunque son pocos en cantidad”.

La inconstancia
Entre los motivos para que las y los legisladores, con cuentas en una o más redes sociales, no sean activos  están las malas experiencias y la falta de tiempo. Un indicador de esto último es la poca frecuencia en la emisión de tuits sobre cualquier tema o de publicación de estados en Facebook.

La diputada Susana Campos (@susycamposelio), del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tiene cuentas en ambas redes; sin embargo, comenta que no las suele utilizar con frecuencia porque tuvo malas experiencias relacionadas a la privacidad de su familia. “Las utilizo en noticias, subo fotos de eventos, pero no mucho”,  comenta.

Otros legisladores publican mensajes no muy seguido. El senador oficialista René Joaquino (@ReneJoaquino) tuiteó por última vez el 1 de agosto del año pasado.

En total, este parlamentario tuiteó nueve mensajes desde el 16 de abril del 2015, fecha en la que se unió a esta red social, según la herramienta digital twitonomy.com. Sobre el Facebook, él comenta que recién abrió su  cuenta hace menos de medio año. Gracias, de momento no También están los diputados oficialistas Aniceto Choque, Betty Yañíquez, Santos Paredes Mamani, el senador Germán Isla y la diputada opositora Lourdes Millares. Estos cinco parlamentarios afirmaron no tener cuentas en redes por distintos motivos.

Sobre el Twitter, Choque dice que no sabe manejarlo porque no lo conoce y que sólo utiliza Whatsapp para sus comunicaciones. Isla acusa su inconexión al exceso de trabajo, pero afirma que quiere conocer cómo usar
estas redes. Por otro lado, Millares y Yañíquez refieren más motivos personales para prescindir de estos medios digitales de comunicación.

“Hay mucha gente que me ha suplantado y me ha puesto Facebook, pero no tengo. No tengo Twitter por higiene mental”, sentencia Yañíquez. “Es un tema de definición personal. No soy muy afecta al tema de la tecnología, sí al acceso a la información”, explica Millares.

Los más activos
Entre los asambleístas que más “se mueven”en las redes está @ArturoMurilloS con más de Los asambleístas más activos en Twitter u @NormaPierola
• La diputada opositora Norma Piérola, representante del Partido Demócrata Cristiano, emite en promedio 33 tuits por día, según datos obtenidos  mediante la herramienta digital twitonomy.com. Por medio de ese sistema también se puede saber que el hashtag que más utiliza esta asambleísta es #EvoMorales con 335 apariciones en sus mensajes del Twitter u @ValeQinaya
• La diputada oficialista de la “Generación Evo”, Valeria Silva, es otra de las parlamentarias más activas en el Twitter. Con sus casi 4.000 seguidores tuitea y retuitea de manera constante sobre los logros de gestión del Presidente y del Movimiento Al Socialismo. Tiene un promedio de 10 tuits por día. La cuenta más mencionada por esta asambleísta es @GeneracionEvo_mientras que la más retuiteada
es @Diputados_Bol.
u @ArturoMurilloS

• El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo es, junto a Norma Piérola, uno de los legisladores que más actividad tiene en Twitter. Según twitonomy.com, desde que creó su cuenta en 2010, este asambleístatuiteó más de 27.000 mensajes con un promedio de11 por día. 27 mil mensajes emitidos en Twitter desde 2010 y tiene un promedio de 11 tuits por día. Del bando oficialista, la diputada Valeria Silva (@ValeQinaya), es otra de las parlamentarias más activas en esa red social. Tiene casi 4.000 seguidores; tuitea y retuitea los logros de Gestión de gobierno. Tiene un promedio de 10 tuits por día. Mientras que la diputada del PDC Norma Piérola (@Norma-Pierola) emite en promedio 33 tuits por día convirtiéndose así en una de las parlamentarias “top” en cuanto a la cantidad de datos subidos a las redes. La ciberactivista Quiroz concluye que aquellos representantesque tienen perfiles en redes sociales los usan para difundir alguna información que consideran importante o sus actividades, pero no para interactuar con la ciudadanía. “Los espacios presenciales aún son los que sirven para la interacción”, manifiesta.

Punto de vista
Pablo A. Rivero (@ payorivero)
Investigador en Com. Política

No se trabajó en Parlamento digital Estaría de acuerdo con esa frase de que es esporádicamente pero no  puedes meter todos los datos a la misma bolsa. Dependerá de quiénes y en qué contexto. No habría una exigencia necesaria de que tengan que hacerlo todos al mismo tiempo y todo el tiempo, yo marcaría la  diferencia.

Por ejemplo, el senador Arturo Murillo tiene mucha actividad u otros como Gabriela Montaño que tiene una actividad (en medios digitales) más limitada pero igual con gran impacto. Yo ahí relativizaría un poco eso de la intensidad versus el impacto que pueda tener.

Yo diría que evidentemente lo que no se ha trabajado de manera sistemática en la Asamblea es un Parlamento electrónico. Es decir, no hay una instancia que transparente ni acompañe la gestión legislativa a través de internet y redes sociales que permita la utilidad.

Lo que no se ha avanzado es una plataforma de Parlamento electrónico. (…) Podría hacerse un monitoreo sobre cuáles son las agendas legislativas de cada uno, cuáles son los temas que proponen, cuáles son las iniciativas legislativas que están liderando. (…) Ese sí sería un desempeño que contribuya a la democracia, a la  transparentación de la gestión y le (proporcione) al ciudadano tanto información como conocimiento sobre qué hace cada uno de sus representantes.

Me refiero a institucionalizar la gestión parlamentaria a través de recursos digitales que no necesariamente

son redes sociales. Estamos hablando de una serie de recursos y herramientas, incluso mensajes de texto.

Los asambleístas más activos en Twitter

@NormaPierola • La diputada opositora Norma Piérola, representante del Partido Demócrata Cristiano, emite en
promedio 33 tuits por día, según datos obtenidos mediante la herramienta digital twitonomy.com. Por medio de ese sistema también se puede saber que el hashtag que más utiliza esta asambleísta es #EvoMorales con 335 apariciones en sus mensajes del Twitter.

@ValeQinaya • La diputada oficialista de la “Generación Evo”, Valeria Silva, es otra de las parlamentarias más activas en el Twitter. Con sus casi 4.000 seguidores tuitea y retuitea de manera constante sobre los logros de gestión del Presidente y del Movimiento Al Socialismo. Tiene un promedio de 10 tuits por día. La cuenta más
mencionada por esta asambleísta es @GeneracionEvo mientras que la más retuiteada es @Diputados_Bol.
u @ArturoMurilloS

El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo es, junto a Norma Piérola, uno de los legisladores que más actividad tiene en Twitter. Según twitonomy.com, desde que creó su cuenta en 2010, este asambleísta tuiteó más de 27.000 mensajes con un promedio de 11 por día.

¿Cuáles son los hashtags más utilizados?

Entre los hashtags (término para denominar a las etiquetas en el medio digital) más utilizados en Twitter por asambleístas nacionales de oficialismo y oposición están #Bolivia, #EvoMorales y #NoMas. Esta última fue  utilizada a propósito de la campaña opositora para el referendo constitucional que se celebró ayer.

Datos obtenidos a partir del uso de la herramienta digital twitonomy.com permiten establecer algunos  parámetros de quiénes son las y los diputados y senadores que tuitean más y también conocer qué etiquetas utilizan en sus publicaciones hechas en esta red social.

Uno de los legisladores que utiliza, o utilizó, con frecuencia el “#NoMas” fue el diputado de Unidad Demócrata
Wilson Santamaría (@wSantamar).

Hasta la anterior semana ese hashtag estuvo presente en 36 de sus mensajes por ese medio digital. Sin embargo, el senador Yerko Núñez, también del bando demócrata, fue quien más usó esa etiqueta sumando 175.
El hashtag #Bolivia fue utilizado desde las cuentas de los asambleístas Tomás Monasterio (@Monasterio_Tomas) en 494 oportunidades y Fernanda San Martín (@Fer_SanMartin) 366 veces.

La etiqueta #EvoMorales fue más mencionada (en 335 ocasiones) por una diputada opositora, Norma Piérola
(@NormaPierola). Mientras que la senadora oficialista Adriana Salavatierra (@Adriana1989sa) la usó solamente
nueve veces.