Evo resaltará lo bueno y no tocará puntos polémicos

tihuanacu_820150121

Ref. Fotografia: Actos. Hoy se realiza el rito ancestral en Tiahuanaco.

Por El Día.

Al cumplir mañana sus 10 años continuos al mando del país, el presidente Evo Morales, oficialistas coinciden que su discurso estará centrado en los logros sociales, económicos y políticos.

Mientras que la oposición y un analista político, sostiene que el mandatario buscará sacar réditos con fines electorales, mostrando lo bueno de su gestión y ocultando lo malo, como la corrupción y el aumento del narcotráfico en el territorio nacional.

Los ejes del mensaje. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, explicó que el jefe de Estado hará conocer los avances sustanciales desde que asumió en el 2006.

En lo económico, dijo que resaltará la bonanza y la estabilidad de la moneda. “En lo social, la equidad de género, los bonos a estudiantes, mujeres y personas de la tercera edad”, comentó la senadora.

Mientras que en la transformación política, se referirá a la formación de un nuevo Estado, a partir de la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado.

En esa línea, el diputado masista, Edgar Montaño, dijo que seguramente Morales en su mensaje hará mención a la reducción de la pobreza en Bolivia de 37 a 20%.

Montaño comentó que otro de los logros que seguramente apuntará el mandatario, los beneficios sociales para los más necesitados, como viviendas dignas, construcción de colegios y hospitales.

El oficialista comentó que otro de los aspectos que puede analizar el mandatario, la adquisición de préstamos para la construcción del proyecto Rositas y la consolidación del Mutún en el departamento de Santa Cruz.

Buscará sacar rédito político. Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, dijo que Morales aprovechará la ocasión de su década en el poder, para sacar rédito político a través del chantaje con el fin  de que la gente vote por el Sí  en el referéndum del 21 de febrero. Indicó que la primera autoridad política del país volverá una vez más a calumniar a sus adversarios políticos a través del discurso  confrontacional.

El legislador opositor comentó que el Presidente utilizará la retórica, resaltando los logros de su gestión y minimizará los hechos de corrupción.

Mencionó que Morales buscará victimizarse con el tema del desfalco del Fondo Indígena y no tocará el incremento del narcotráfico, la falta de ítems de salud y educación y la inseguridad ciudadana que azota el país.

La senadora de Unidad Demócrata (UD) María Elva Pinckert, dijo a ANF, que “el abuso de poder” caracterizó al partido de gobierno en los dos primeros mandatos, porque los dos tercios solo promovieron la falta de respeto a los “equilibrios y a las minorías”.

Declaró que los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), permitieron que se viole el principio constitucional de la independencia de poderes, lo que derivó en la “toma de las instituciones”.

Resaltará los bonos y esconderá la corrupción. Según la visión del analista  Alejandro Balcázar, el mandatario resaltará en su informe al pueblo las rentas o bonos solidarios. Además de insistir en la estabilidad económica, la bonanza y tratará de persuadir de que su permanencia en el poder es necesaria para poder concretar la Agenda Patriótica 2025. Sin embargo, el jefe de Estado, comentó el politólogo, esconderá  los hechos de corrupción, el aumento del tráfico de drogas y la persecución a los opositores, entre otros.

Aniversario
Ceremonia en  Tiahuanaco abre los festejos 

Aniversario.  El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que hoy habrá una ceremonia ancestral en Tiahuanaco, que dará inicio a la celebración de los 10 años de gestión de gobierno del presidente Evo Morales. Explicó que los amautas de Tiahuanaco, ofrecerán una koa. “Esto durará 45 minutos y una vez que se concluya esto vamos a retornar a La Paz para coordinar las labores habituales”, señaló.  La ceremonia comenzará a las 6 de la mañana. /ABI