Correo del Sur: Evo y la USFX deciden dejar atrás el divorcio

nota24610_imagen0_x5

REUNIÓN. El presidente Evo Morales y la delegación de la Universidad, durante su reunión del lunes en la Residencia.

Por Correo del Sur.

Hubo un pacto, pero no político. Así lo aseguró ayer el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, luego de que la senadora Nélida Sifuentes (MAS) dijera que la Universidad había comprometido su apoyo a la reelección de Evo Morales en una reunión con el Presidente en la Residencia Presidencial de La Paz. En ese encuentro se habló de proyectos. No de otra cosa, aseguró el Rector. 

“Siempre van a manejar (el asunto) en todo sentido, ¿no?”, dijo Rivero, en un contacto telefónico con este diario, refiriéndose a las interpretaciones de los opositores y los oficialistas sobre la reunión en cuestión. “Es un acuerdo institucional. A ese nivel”, remarcó.

Según Sifuentes, la Universidad comprometió su respaldo a la reelección del Presidente. Lo aseguró así en su cuenta de Facebook.

“El Rector, los decanos y dirigentes de la FUL manifestaron (su) apoyo al presidente Evo Morales para la repostulación en 2019 y en (el) referéndum constitucional del próximo 21 de febrero por el crecimiento de Bolivia y para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020”, escribió Sifuentes.

Según el Rector, el propio Presidente les aclaró que los proyectos que planean ejecutar juntos no tienen que ver con su reelección.

“El Presidente nos dijo esto: ‘No es una cosa que vayamos a definir en función de lo que es el Sí o el No. Eso depende de cada uno. Me interesa trabajar de manera conjunta y que ustedes sigan… o trabajemos en ese sentido, en desarrollo'”, contó Rivero.

Hubo reacciones en las redes sociales, y la mayoría fue de rechazo al supuesto pacto político. “La Universidad (…) es una institución independiente y autónoma, con profunda vocación democrática, contraria a formas abiertas o disimuladas de dictaduras (…) Rechazamos estas expresiones totalmente contrarias a la verdad”, protestó Juan Carlos Poveda.

También se registraron, sin embargo, opiniones de apoyo al acuerdo entre la Universidad y el Gobierno. “Los chuquisaqueños queremos mejores días para nuestro Departamento. Ya basta de ser obstáculo para nuestro propio desarrollo”, escribió Silvia Zeballos.

El Rector, en la entrevista que sostuvo con este diario, quiso poner paños fríos al asunto, y manifestó que de lo que se trata es de generar desarrollo y no otra cosa.

Rivero dijo que no ve problema en que haya “concurrencia” en los proyectos de la Universidad, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno. 
“¿Hace qué tiempo no tenemos una cosa importante? El aeropuerto (de Alcantarí), nada más. Entonces, tenemos que trabajar”, sostuvo Rivero.

EL DIVORCIO

La Universidad y el Gobierno de Evo Morales se distanciaron tras los luctuosos enfrentamientos de La Calancha, donde perdieron la vida tres estudiantes, que demandaban la capitalidad plena para Sucre.

PARQUE TECNOLÓGICO
En la reunión del lunes en la Residencia Presidencial, se habló del parque tecnológico, que será el primero de Bolivia y más importante que la ciudadela del conocimiento de Cochabamba.

Rivero dijo que el parque tecnológico, que será emplazado en Lajastambo, será un centro de investigación y de generación de conocimiento, que permitirá la creación de nuevas empresas y nuevos emprendimientos.

“Nos interesó mucho, porque se trata del primer parque tecnológico del país. En Alemania hay más de 55 y en Brasil más de 30, por ejemplo”, explicó.

El Presidente se comprometió a coadyuvar en la construcción de la infraestructura, que demandaría unos Bs 70 millones. 

El Jefe de Estado también recibió proyectos que tienen que ver con la construcción de un hospital para el seguro universtario, una guardería infantil y un nuevo campo deportivo.