El Deber: Estado usó Bs 4,4 millones en viajes de dirigentes

Una delegación de los sectores sociales estuvo en Argentina, durante una cumbre mundial

Por El Deber y El Potosí.

El Gobierno destinó Bs 4,4 millones para el pago de viáticos y pasajes al exterior de dirigentes sindicales e indígenas en representación del Estado Plurinacional. Este desembolso se produjo en el últimos tres años. Los líderes de los sectores sociales justificaron el pago y detallaron que la prioridad de los viajes es la difusión de la demanda marítima y los logros de la gestión de Evo Morales. La oposición exigirá explicaciones a la Cancillería y el oficialismo ve justo que los dirigentes accedan a gastos en periplos internacionales, ya que fortalecen la diplomacia de los pueblos. 

Cada año, el Presupuesto General del Estado (PGE) establece un monto para el pago de viáticos a los dirigentes de las organizaciones sociales que viajan al exterior para participar de actos oficiales relacionados con la diplomacia de los pueblos. 

Según datos obtenidos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), se ejecutaron las partidas 22120 y 22220 para el pago de pasajes y viáticos al exterior para algunos dirigentes. Entre 2012 y 2015, el Estado desembolsó Bs 4.429.469 para cubrir los viajes. La primera partida es para pasajes y la segunda para viáticos. 

Los cuestionamientos
El diputado opositor Wilson Santa María criticó el desembolso estatal para dirigentes y anunció que la bancada opositora evalúa una solicitud de información a la Cancillería. “No sabemos qué resultados traen los dirigentes de sus viajes al exterior”, cuestionó. 

En respuesta, el dirigente campesino Rodolfo Machaca aseguró que los viajes al exterior “no son de vacaciones, vamos a trabajar”. El sindicalista acotó que los objetivos de los periplos se centran en el tema marítimo y mostrar los avances de la gestión de Morales.

“Es cierto que recibimos ayuda del Estado para los viajes, pero son en representación de Bolivia para conseguir apoyo en diferentes temas. Socializamos la demanda marítima y los avances económicos, sociales y políticos de nuestro país”, remarcó Machaca. 

Por su parte, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, dijo que “existen resulta-dos positivos de estos viajes” y que son “transparentados” en el Ministerio de Economía. 

La senadora Nélida Sifuentes, del MAS, justificó el desembolso, ya que los viajes traen “beneficios” para el Estado. “Los dirigentes acompañan al presidente Evo y a los ministros; son parte de este gobierno y traen beneficios”, afirmó. 

Este medio quiso conocer la posición del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pero la autoridad no contestó su teléfono móvil. La Cancillería tampoco transfirió información