Evo da por iniciada la campaña e instruye aportes económicos

Un grupo de militantes del MAS pide la repostulación del Presidente en un acto. | Foto archivo – Abi Agencia

Por ANF, Los Tiempos y Correo del Sur.

Sin esperar el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales dio por iniciada la campaña electoral rumbo al referéndum de febrero para buscar una nueva reelección y, en ese contexto, instruyó a sus ministros, embajadores y otros empleados públicos hacer aportes para sostener el proselitismo por el Sí.

“La campaña será al frente de los movimientos sociales. Ya están en campaña, para eso no necesitamos reglamentos y si hay reglamentos vamos a respetar. No es tarea de Evo Morales ni de Álvaro, es tarea de los movimientos sociales porque ellos propusieron, nuestra obligación es acompañar, tampoco podemos abandonar”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Poco antes, en la reunión con los embajadores que representan a Bolivia en diversos países del mundo, Morales pidió aportes económicos para sostener la campaña y contrarrestar, según dijo, el soporte económico que llegará de Estados Unidos a favor de la oposición.

“Nosotros vamos a dar el apoyo, es nuestra obligación. No sé si David (Choquehuanca) está pensando cuando por ciento del mes van a aportar para la campaña. Embajadores y embajadoras, así nos aportamos, recuérdense, compañeros, ustedes saben bien, son políticos”, afirmó el Primer Mandatario al recordar que en el pasado los ministros también hicieron sus aportes a las campañas a fin de no quedar desempleados.

CITA ANUAL. El presidente Evo Morales se reunió ayer con los embajadores de Bolivia.

La senadora y dirigente oficialista, Nélida Sifuentes, sugirió un aporte extraordinario para la campaña del referéndum del 21 de febrero. Se conoce que los asambleístas del MAS titulares aportan Bs 500 cada mes y los suplentes Bs 250.

El Presidente no solo dejó en manos de los movimientos sociales la dirección de la campaña, sino que dijo que sus dirigentes integran un denominado gabinete social que se reúne el primer martes de cada mes, donde a veces le “sacan la mugre”. “A veces tengo capacidad de observar, pero también a veces me sacan la mugre, para eso es la reunión, no me resiento, a veces por culpa de algunos ministros también me hago sacar la mugre, es la verdad”, comentó.

OPOSICIÓN VA AL TCP
Unidad Demócrata (UD) solicitó ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechace “in límine” la solicitud de control de constitucionalidad de la pregunta del referéndum para la reforma constitucional que aprobó la Asamblea Legislativa. La consulta remitida por el Órgano Legislativo llegó ayer por la tarde al TCP, según fuentes de esta institución.

Mientras no se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del procedimiento que usó el MAS en la elaboración de la ley de reforma parcial, el TCP no puede admitir ni evaluar la pregunta para el referéndum, argumentó la diputada Lourdes Millares.

“Estamos solicitando que, en el marco de sus competencias y la normativa legal vigente, el TCP rechace ‘in límine’ la consulta sobre la constitucionalidad de la pregunta para el referéndum, remitido por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto no se pronuncie sobre la constitucionalidad del procedimiento de la reforma a la CPE. Hasta la fecha, el TCP no se ha pronunciado sobre este tema”, explicó Millares, que acudió al TCP junto al diputado suplente Oscar Urquizu (UD). 

Millares dijo que el MAS “usó su rodillo parlamentario” para apresurar el proceso, “vulnerando la normativa legal vigente”. “Le pedimos de manera pública al TCP que actúe en el marco de la Constitución y las leyes y que se ponga al servicio de los intereses de nuestra nación y no al servicio de los intereses del MAS”, pidió la opositora.

La oposición ya suma media docena de recursos sin respuesta para frenar la reelección, hecho al que se refirió ayer el presidente Morales cuando señaló que ésta no representa ningún problema para su Gobierno y que son, más bien, las pugnas internas en el MAS las que perjudican a su proyecto político. “El gran problema son los medios de comunicación de la oposición. Los resultados de buena gestión nunca informan. La oposición solo tiene medios de comunicación, aunque no son todos”, indicó. 

En medio de la crítica, la diputada Jimena Costa (UD) reveló que si bien su bancada comparte con la del Partido Demócrata Cristiano (PDC) una posición de rechazo a la reelección, ambas encararán la campaña en rechazo a la modificación de la CPE por separado.

MASISTAS DONARÁN COCA, OVEJAS Y SUELDOS
Diputados oficialistas anunciaron que ellos mismos y organizaciones afines al MAS donarán salarios, venderán ovejas, coca y hasta entregarán alimentos que producen en sus regiones, con el objetivo de financiar la campaña por el SÍ a la reforma constitucional para la reelección.

“El aporte no tiene precio, no hay precio para preservar la democracia y los sectores ya se han pronunciado. Las hermanas Bartolinas ya han señalado que van a vender sus ovejitas, su ganado. En el sector del Chapare señalan que van a donar la coca para financiar la campaña”, dijo el diputado paceño Sergio Choque al señalar que si es necesario entregarán su haber mensual.

A tono con la instrucción del presidente Morales de dar por iniciada la campaña y requerir aportes, legisladores de Potosí, La Paz y asambleístas departamentales de Chuquisaca anunciaron el inicio de sus respectivas actividades de campaña.

Gutiérrez: La reforma constitucional no trasciende a los bolivianos sólo a Evo y Álvaro
“La Asamblea Legislativa en connivencia con el Tribunal Supremo Electoral terminan operando como Asamblea Constituyente Originaria y Plenipotenciaria y le dan al texto constitucional una interpretación que, nuevamente, no corresponde se dilucide en un referéndum.

Al referirse en su pregunta a las personas del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, una supuesta reforma constitucional se estaría efectuando para acomodar la Constitución Política de Estado (CPE) a dos personas y no a todos los ciudadanos, por lo tanto se recurre a un plebiscito y no a un referéndum. 

¿Una vez culminado el mandato de ambos dignatarios, en caso de ser reelegidos, la reforma constitucional entrará en caducidad para otros candidatos? 

Sí, porque la pregunta sólo y únicamente es para los señores Morales y García Linera, de ahí que el texto constitucional no se estaría reformando para ningún otro ciudadano que quiera eventualmente ser reelegido en el futuro. Por lo tanto, el principio de generalidad de la norma constitucional ha sido pulverizada por la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral. 

La decisión está en manos del Tribunal Constitucional cuya obligación debería ser defender la CPE a través de un manejo coherente sin someter las instituciones y la voluntad popular al interés específico de dos personas.
Con esto la declaración constitucional de que los derechos son iguales sin que uno sea superior a los otros ha quedado sin efecto”. 

PREGUNTA
“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente o Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectos de manera continua? 
Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado se considera como primera reelección el período 2015-2020 y la segunda reelección del 2020 al 2025″,
PROPUESTA POR EL TSE