Dirigente cocalero cree que funcionarios públicos deberían aportar para reelección

Ref. Fotografia: El dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza
Ref. Fotografia: El dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza

Por El Día.

El dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, cree que los servidores públicos deberían aportar a la campaña para la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Las organizaciones sociales de acuerdo a sus posibilidades darán un aporte en especies o económico, es una decisión orgánica de sus asambleas y ampliados. En el caso de los productores de coca determinaron contribuir con una libra de coca que está valorada en 15 bolivianos. Según el dirigente, son 45 mil afiliados los que darán una libra de coca.

Según Loza, los servidores públicos no están obligados a aportar económicamente, pero cree que debieran hacerlo “voluntariamente”, si es que tienen un sentimiento patriota para mantener el denominado proceso de cambio. “Evidentemente, si hay un sentimiento patriota al pueblo boliviano todos los que trabajan y perciben algún sueldo del Estado yo siento que voluntariamente deberían hacer su aporte”, afirmó el representante cocalero.

En pasados días al dirigente y senadora del MAS, Nélida Sifuentes, informó que hay una disposición en su estatuto partidario que establece un determinado porcentaje de aporte económico que debían hacer los funcionarios públicos, pero que no se cumple. Aunque dijo que a los senadores y diputados mensualmente se les descuenta 500 y 200 bolivianos. También demandó que los Ministros de Estado colaboren con recursos.

Consultado sobre el tema, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, Hilarión Mamani, en tono de reproche dijo: “A nosotros no nos aportan ni un centavo los funcionarios públicos, públicamente le digo. Ni un centavo dan los funcionarios”.

Razón por la que las organizaciones sociales harán -dijo- un esfuerzo para financiar parte de la campaña para la aprobación de la reforma constitucional en la que se incorpora la reelección del Presidente y Vicepresidente.