El MAS ofrece estabilidad a cambio de la reelección

CAMPAÑA. Los alcaldes de Chuquisaca y el gobernador Esteban Urquizu anuncian que su campaña por el "Sí" ya está en ...
CAMPAÑA. Los alcaldes de Chuquisaca y el gobernador Esteban Urquizu anuncian que su campaña por el “Sí” ya está en …

Por Correo del Sur.

El MAS ofreció ayer “estabilidad económica, social y política” a cambio de la reelección del presidente Evo Morales. ¿Qué pasa si eso no ocurre? Podría volver la inestabilidad del pasado, advirtió el partido oficialista.

Así lo hicieron saber en Sucre un ministro y una senadora, luego de que el MAS de Chuquisaca y las organizaciones sociales leales al Presidente en la región reiteraran que ya se encuentran en campaña por el “Sí” a la reelección del Jefe de Estado.

“Si no volvería el presidente Evo Morales o el Vicepresidente (Álvaro García Linera), seguramente volverían las épocas dictatoriales, las épocas del neoliberalismo, (en las) que (se) vendían las industrias, (en las) que (se) vendían nuestras riquezas, y ahí, otra vez, los campesinos tendríamos que salir a marchar, para enfrentarnos (a los neoliberales)”, dijo la senadora Nélida Sifuentes (MAS).

La legisladora añadió que “la población valorará” lo anterior y que se dará cuenta que con el gobierno de Evo Morales la “estabilidad política, económica y social” está garantizada.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, llamó a reflexionar a la población sobre la “estabilidad y el desarrollo” que instaló en el país el gobierno del Presidente.

“El 22 de enero, vamos a cumplir diez años de gestión, con estabilidad política; estabilidad política que ha permitido que Bolivia pueda desarrollarse, como en ningún periodo (…) Creo que es un momento en el que tenemos que pensar si continuamos con esta estabilidad política, con este trabajo de desarrollo que estamos haciendo a la cabeza del presidente Evo”, dijo Cocarico.

EN CAMPAÑA
El MAS y las organizaciones sociales leales al Presidente anunciaron ayer que ya se encuentran, de manera oficial, en campaña por el “Sí” a la reelección de Evo Morales.

En Sucre, los 29 alcaldes de Chuquisaca, incluidos los alcaldes de Monteagudo y Macharetí, que no pertenecen a las filas del MAS, avisaron que “trabajarán de manera incansable” para “garantizar la reelección” del Presidente.

“Con todos los alcaldes, vamos a hacer una campaña incansable, para sacar, si es posible, el 80% (de apoyo) a la reelección de nuestro presidente Evo Morales”, dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Félix Flores, en una conferencia de prensa.

En La Paz, tras una reunión con el Presidente, la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), se declaró de manera formal en campaña y anunció que hará todo lo posible para garantizar la reelección del Jefe de Estado.

“Primero, como movimientos sociales, vamos a garantizar la campaña, a partir de este momento. Y cuando las instancias nos autoricen formalmente, nuestro hermano Presidente se va a meter a la campaña”, declaró el vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Sifuentes, por otra parte, consultada sobre el presupuesto que fijó su partido para su campaña, dijo que la cifra alcanzará a los Bs 2 millones y no a los Bs 4 millones, como había asegurado antes.

COSTAS NO LIDERARÁ EL “NO”
El gobernador opositor, Rubén Costas, rechazó ayer liderar la campaña por el “No” a la reeleección del Presidente. “No voy a encabezar la campaña por el ‘No’. Voy a hacer una campaña, como un ciudadano. Lo voy a hacer, porque cuando se le ganó al Movimiento Al Socialismo (MAS), se lo hizo sin candidato de oposición, sin partido político. Se ganó con postulados y principios”, explicó.

El ex magistrado Gualberto Cusi, por otra parte, también anunció que hará campaña por el “No” a la reelección. “Las víctimas del Gobierno estamos convocando (…) para deliberar y definir la estrategia de defensa de la democracia”, avisó.