Bolivia da paso fundamental hacia Gobierno Electrónico

gobierno-electrónico-600x360
La senadora Nélida Sifuentes, anuncia el viernes la aprobación del DS 2514, que crea la Agencia de Gobierno Electrónico. (ABI/Fides)

Por Fides.

El Gobierno creó esta semana la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), que se encargará la incorporación de tecnología digital para automatizar la administración estatal, incluidos procesos de contratación y los trámites de la ciudadanía.

La AGETIC fue creada mediante el Decreto Supremo 2514, aprobado el miércoles pasado por el gabinete ministerial y divulgado el viernes por la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, una de las impulsoras de la norma con la que el Gobierno pretende revolucionar la gestión administrativa.

“Esta agencia ayudará a los ciudadanos en la simplificación de los trámites en las entidades del sector público, además permitirá reducir los costos, tiempos y pasos en la gestión pública, para lo cual crea Comités Interinstitucionales de Simplificación  de Trámites”, dijo la legisladora en una conferencia de prensa.

La  AGETIC fue creada como una institución pública descentralizada, con autónoma de gestión y patrimonio propio, bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia.

En el mismo acto, la Universidad Andina Simón Bolívar presentó una maestría sobre Modernización del Estado, Gestión Pública y Gobierno Electrónico, con objeto de especializar profesionales en la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión gubernamental.

“Este es el resultado de un trabajo de evaluación y participación de la Universidad Andina y algunos Ministerios que ya han ido avanzado en sus planes de implantación de sus propios gobiernos electrónicos”, dijo Marcos Zilvetty, coordinador de la maestría.

El Gobierno Electrónico fue objeto de estudios de varios ministerios y de la Vicepresidencia del Estado en el último quinquenio.

Algunos de esos estudios lo vincularon al desarrollo de una “Economía del Conocimiento” que incluiría la creación de una “Ciudadela Tecnológica y del Conocimiento” en Cochabamba.

  • Maria Elena Guerra

    Nélida, una excelente iniciativa la creación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación, muy importante para la interacción del gobierno con la ciudadanía, la felicito.