Monteagudo: Dirigentas guaraníes aseguran que toda mujer puede ser vicepresidenta si la proponen

Por Aclo.

Algunas líderes guaraníes del Chaco, lamentan declaraciones de la legisladora chuquisaqueña, Nélida Sifuentes. Pidieron hacer respetar su formación política para ocupar espacios de poder y los derechos establecidos para el efecto; aseguran que en su región si hay mujeres capaces para ocupar el cargo de vicepresidenta e inclusive de presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tono molestas, se manifestaron por las declaraciones  de la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, quien  manifestó que no existen mujeres capaces de igualar y mucho menos reemplazar al vicepresidente, Álvaro García Linera, algunas líderes Guaraníes del Chaco Chuquisaqueño, emitieron un manifiesto  a través del cual, expresan su preocupación por estas declaraciones; “me pareció muy absurdo lo que dijo la vicepresidenta de la cámara de senadores… porque nos da de baja la compañera, si tanto hemos dicho que tenemos que llegar a ser presidenta del Estado y ese derecho tiene que ser respetado” expreso, la señora Macaria Ruiz.

Este sector, considera que en el Chaco Chuquisaqueño, sí hay mujeres capaces de asumir cualquier cargo, inclusive el de presidenta y vicepresidenta; “considero que hay mujeres sabias y que conocen de política… y si no conocemos pues, tenemos que aprender, ¿quién nace sabiendo? nadie!!! acaso ella entro sabiendo…”, dijo Ruiz, a tiempo de resaltar que en el transcurso de estos últimos años muchas mujeres se han ido capacitando en el aspecto político para ocupar esos espacios de poder que garantiza la Constitución Política del Estado Plurinacional, en sus primeros artículos referidos al sistema de ciudadanía  participación.

En tanto, la pasada jornada, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores y legisladora por el partido oficialista, Nélida Sifuentes, aseguró que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no existen mujeres que estén a la altura del actual vicepresidente Álvaro García Linera, en cuanto a inteligencia y que puedan reemplazar a éste como acompañante del presidente Juan Evo Morales Ayma.