Según una encuesta, el 54% avala repostulación de Evo

Elecciones. El Movimiento Al Socialismo busca los mecanismos para repostular a Evo Morales. ABI.

Por La Razón.

Una encuesta que realizó la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, en el eje central del país, señala que el 54% de los ciudadanos consultados aprueba una eventual repostulación de Evo Morales a la presidencia del país en futuros comicios. El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que en noviembre se iniciará un debate respecto a proponer una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) y posibilitar la habilitación del actual presidente del Estado a un nuevo mandato.

En el estudio estadístico que fue difundido por la red de televisión ATB, un 38% de los consultados rechaza la posibilidad de que Morales pueda participar de nuevas elecciones generales.

Estudio La encuesta se realizó en las cuatros principales ciudades del país. En La Paz, el 58% aprueba la posibilidad de habilitación y el 37% la rechaza. En El Alto, el 68% de los encuestados está de acuerdo con la participación de Evo Morales en los comicios para el periodo 2020-2025.

En Santa Cruz, según el informe, el 47% de las personas que fueron parte del estudio avala la propuesta de repostulación y se registra un rechazo del 40%. En Cochabamba, existe una tendencia contraria, el 49% de las personas que fueron tomadas en cuenta en la encuesta rechaza esa intención y el 47% opina que Morales debe volver a ser candidato.  Ipsos preguntó a los ciudadanos si votarían por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en futuros comicios y el 53% dijo sí, mientras el 37% optaría por otros candidatos.

La propuesta de repostulación fue anunciada el martes por la senadora oficialista Nélida Sifuentes, quien explicó que un congreso nacional de este partido político analizará una reforma constitucional que modifique el artículo 169, que establece una reelección consecutiva del Presidente y Vicepresidente. La asambleísta acotó que también se va a proponer una reforma judicial, mediante la modificación de otros artículos de la Carta Magna.

Aprobación Paralelamente, Ipsos realizó una encuesta respecto a la aprobación de alcaldes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además respecto a gobernadores de tres departamentos.   El alcalde de La Paz, Luis Revilla, es la autoridad edil que mayor respaldo recoge de los encuestados; el 80% aprueba su gestión y el 18% lo reprueba. En la ciudad de El Alto, el 38% avala la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón y el 25% la observa.

En el municipio de Cochabamba, la encuesta dice que el burgomaestre José María Leyes es aprobado por el 64% y obtiene una desaprobación del 10%. Ipsos reporta que el 65% de ciudadanos en Santa Cruz de la Sierra está conforme con la gestión del alcalde Percy Fernández, frente al 27% que lo rechaza. En el caso de los gobernadores, Félix Patzi, de La Paz, es apoyado por el 55%; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, tiene un respaldo del 45%; mientras que la principal autoridad departamental de Santa Cruz, Rubén Costas, goza del 71% de aprobación.

Cambios en la norma

Mandato

Evo Morales ejerce su tercer mandato y el segundo desde la vigencia de la nueva CPE.

Norma

El artículo 169 de la Constitución permite una reelección consecutiva del Presidente.