Piden referendo: reelección y justicia

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tienen apoyo de las bases

Por El Deber.

La reelección de Evo Morales, las reformas a la justicia y la revisión de tratados internacionales son los tres temas que serán sometidos a referendo, por decisión del MAS. Los masistas también acordaron revisar qué otros artículos pueden ser modificados “porque no se puede reformar la Constitución Política del Estado cada vez”, reveló ayer la senadora Nélida Sifuentes, del MAS.

La declaración fue respaldada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien dijo que por el momento existen dos temas que serán llevados a consulta popular, la reelección de Evo Morales y las reformas judiciales; pero también mencionó que existen “otros temas” que deben ser encarados en el referendo constitucional.

Para los opositores, el propósito del Gobierno de someter “en combo” las propuestas a un referendo es aplicar la “estrategia política perversa” del oficialismo, que pretende ‘disfrazar’ con el anhelo de la población, como es el cambio en la justicia, a una intencionalidad de perpetuarse en el poder de parte de Evo Morales. Así lo refirió el diputado Bernard Gutiérrez, que alertó sobre esta estrategia del MAS.

Tiempo y espacio
Pero los tiempos de aplicación de esta estrategia no coinciden con los deseos de los legisladores. Para Nélida Sifuentes, la ley de necesidad debe estar aprobada hasta fin de año y la consulta popular a principios de 2016, lo que daría tiempo suficiente para la preparación de las normas.

Su colega y correligionario Borda no tiene la misma percepción y cree que para este año “no hay tiempo”, ya que la ley de necesidad y el referendo pueden realizarse en el mismo año y, por lo tanto, advirtió sobre el trabajo recargado que puede tener la Asamblea a finales de esta gestión.

Los ampliados del MAS
La senadora Sifuentes aseguró que hasta el momento seis departamentos ya realizaron sus congresos regionales del MAS y que hasta octubre finalizarán los encuentros departamentales de su partido, y dijo que en todas las regiones se planteó la reelección de Evo Morales.
También afirmó que no solo se repostulará a Morales, sino que seguirá el mismo camino el vicepresidente. Asimismo reveló que el MAS buscó liderazgos internos y que fue imposible encontrarlos, por tanto se decidió por perpetuar a Morales.

Borda señaló que se deben esperar las decisiones del presidente y de su gabinete, que deben reunirse en diciembre para definir los pasos políticos