Oficialismo prepara reforma constitucional para habilitar reelección de Evo Morales

Por Mundo.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que está preparando un proyecto de reforma constitucional que permita una nueva reelección del presidente Evo Morales para 2019, informa la prensa boliviana.

La propuesta fue anunciada el martes por la senadora Nélida Sifuentes, quien adelantó que el tema se discutirá en el congreso nacional del partido, que tendrá lugar en el mes de noviembre, y que no se limitará a la reelección.

“No solo es para el tema de la reelección, sino también la Justicia; hay artículos que hay que modificar de la Constitución”, dijo Sifuentes, según consigna el periódico La Razón.

Las modificaciones que resulten del congreso del MAS, deberán ser ratificadas mediante una consulta popular, que se haría en 2016.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la reforma parcial podrá hacerse a partir de una iniciativa popular, o por intermedio de la Asamblea General, mediante un proyecto de ley de reforma constitucional.

En el caso de la iniciativa popular, se requiere la firma de al menos el 20 por ciento del electorado (aproximadamente 1,2 millones de personas).

El proyecto de ley, en tanto, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores, para luego ser refrendado mediante una consulta popular.

La propuesta fue rechazada por dirigentes de los partidos opositores.

El diputado de la alianza Unidad Democrática, Bernard Gutiérrez, dijo que la propuesta del MAS es una “estrategia perversa” para eternizar al presidente Morales en el poder, según informa el diario El Día.

Una encuesta realizada el martes por la consultora IPSOS, reveló que el 54 por ciento de los encuestados, residentes en el eje troncal del país, dijo estar de acuerdo con modificar la Constitución para volver a postular a Evo Morales a la presidencia, informó el martes la Agencia Boliviana de Información.

El 38 por ciento dijo no estar de acuerdo con la iniciativa.

Las próximas elecciones nacionales en Bolivia se realizarán en 2019.

De acuerdo a la Constitución, el presidente y vice presidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

La Constitución anterior permitía la reelección, pero no de manera consecutiva.

Evo Morales está ejerciendo actualmente su tercer mandato, el segundo luego de la reforma constitucional del año 2009.