Si no hay materia prima para una fábrica de mármol, se impulsará un empresa de yeso

VISITA. Sifuentes y los ingenieros en Icla.
VISITA. Sifuentes y los ingenieros en Icla.

Por Correo del Sur.

La instalación de una fábrica de mármol en el municipio de Icla al parecer no será posible porque la materia prima hallada en el lugar es simplemente yeso, según un informe preliminar del coordinador nacional de Geología y Exploraciones de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Dionisio Jallaza, quien junto a otros geólogos llegados de La Paz y Potosí, visitó el yacimiento a solicitud de la senadora Nélida Sifuentes.

Jallaza afirmó que lo que hay en Icla son afloramientos de sulfato de calcio, que en realidad son yesos, no así carbonato de calcio que es el compuesto básico del mármol tal como inicialmente se pensaba.

Añadió que para tener datos más exactos se debe elaborar un estudio de la dureza y las impurezas del material.

Por su lado, la senadora Sifuentes dijo que el resultado de laboratorio de la materia prima extraída de Icla se conocerá en unos 45 días.
Sin embargo, Jallaza adelantó que la materia prima de Icla puede servir para obtener cal o yeso.

Sifuentes dijo que a partir de los estudios de laboratorio conversará con las autoridades de Icla para impulsar una empresa municipal o departamental de yeso.
Respecto a Poroma, donde también se vio la posibilidad de implementar la fábrica de mármol, sus autoridades afirmaron que la materia primera también sería yeso. De todos modos se prevé otra visita a ese municipio para descartar o no el proyecto.

Sifuentes agradeció la cooperación de COMIBOL, que así como en Icla realizó, de forma gratuita, estudios técnicos en el municipio de Zudáñez, donde ahora se construye la Fábrica Nacional de Vidrio.

“Agradecemos al ingeniero Marcelino Quispe, presidente de COMIBOL, quien muy gentilmente aceptó nuestra solicitud y delegó a ingenieros geólogos para que visiten Icla y evalúen el potencial que tiene”, destacó la Senadora.