Piden a instituciones no perder de vista a Envibol

SENADORA. Nélida Sifuentes, en una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria.
SENADORA. Nélida Sifuentes, en una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria.

Por Correo del Sur.

La idea es evitar que el proyecto fracase. La senadora Nélida Sifuentes llamó ayer a la institucionalidad de la región a no perder de vista a Envibol, la futura fábrica de envases de vidrio de Zudáñez, ni a la empresa responsable del montaje de la futura industria. Eso, para evitar posibles decepciones en el futuro.

“No queremos que fracase este proyecto que se está implementando en Zudáñez. Queremos que ejerzan el control social, como establece la ley, la norma, las autoridades políticas”, exhortó Sifuentes, la principal impulsora del proyecto.

La legisladora dijo que enviará el cronograma de ejecución del proyecto a todas las instituciones y organizaciones que tienen que ver directa e indirectamente con el asunto, entre ellas la Alcaldía de Zudáñez, la Gobernación de Chuquisaca, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), las Bartolinas, el Comité Cívico y la COD, según el detalle que ofreció, en una conferencia de prensa.

“El plazo (de ejecución) es de dos años. Hay varias etapas. La primera, (el cronograma), ya está elaborado. Después del cronograma, viene el diseño, la adquisición de las máquinas. Desde el inicio, queremos ‘agarrar’ a esta empresa”, dijo Sifuentes, para evitar cualquier retraso en la ejecución del proyecto.

El contrato con la empresa que se encarga del proyecto, Envidrio, de Uruguay, se firmó el pasado 20 de mayo en Zudáñez.

Envibol, según los datos técnicos del Gobierno, producirá 120 mil unidades de envases de vidrio por día y generará 137 empleos directos y 700 empleos indirectos.
La nueva factoría costará $us 35 millones. El financiador es el Gobierno.

Sifuentes insistió en que las autoridades de la región deben ejercer su derecho a la fiscalización y no descuidar el proyecto para que se cumplan los plazos establecidos.

“La Alcaldía de Zudáñez tiene que garantizar los servicios, el agua, la luz. Voy a pedir a la Alcaldía de Zudáñez que también presente un cronograma de actividades”, manifestó Sifuentes.

Las actividades que vienen en camino: la elaboración del diseño final, la elaboración y la presentación del plan de adquisiciones, el análisis de proveedores de cada uno de los bienes y o servicios a adquirir, entre otros.