Inicia socialización para Implementación de Gobierno Electrónico

Por Ministerio de Planificación.

Este viernes 19 de junio, el Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – COPLUTIC, dio inicio al taller de socialización del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico para funcionarios de todas la entidades y reparticiones del Estado, con el fin de recabar iniciativas y complementaciones al documento que fue elaborado por la Dirección General de Gobierno Electrónico, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La inauguración estuvo a cargo del Viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez: “El COPLUTIC, en el marco de sus atribuciones vio por conveniente realizar ciertas tareas complementarias al Plan, necesitamos reforzarlo, necesitamos socializarlo y escuchar a todos los participantes”.

Por su parte, la Senadora Nélida Sifuentes aseveró: “Me alegra que empecemos a socializar y a escuchar a las comunidades que son parte para la implementación de este Plan. Es un buen avance que podamos socializar el Plan y a partir de ahí se podrá implementar”.

A su turno el Director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB, asegura que el gobierno está en busca de los medios para solucionar las deficiencias que podrían presentarse para la implementación del Plan de Gobierno Electrónico: “El Estado no tiene una buena infraestructura en TICs, para eso se ha propuesto construir una red de fibra óptica para las entidades públicas y además en el corto plazo, construir un centro de datos importante que permita a todos alojar, respaldar, disponer de un espacio, hacer un backup de información estatal”.

Plan de Implementación de Gobierno Electrónico

En su presentación, el Director General de Gobierno Electrónico, Rodrigo Siles dijo: “El Plan se enmarca en una visión y una misión que busca mejorar las condiciones de vida del ciudadano a través de la tecnología, organizando cada uno de los elementos que se tiene en el Estado para generar eficiencia. En este sentido, tenemos la visión integral que nos permite desarrollar acciones en base a una planificación del Estado”

Los cimientos fundamentales del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico se basan en todas las acciones relacionadas en este emprendimiento de cambio, la Agenda Patriótica 2025 y el concretar la eficiencia en la Gestión Pública al interior del aparato Estatal, para ofrecer información consolidada e interoperable.

El Plan se aplica al Gobierno Central, Entidades Públicas descentralizadas y desconcentradas, y otras pertenecientes al Órgano Ejecutivo, Entidades Territoriales Autónomas (Gobernaciones y Municipios), los Territorios Indígenas Originarios Campesinos, los Órganos Legislativo, Judicial y Electoral, Empresas Estatales que desarrollan sus actividades enmarcados en la gestión pública, las ciudadanas y ciudadanos a los cuales se orienta la labor de servicio de las Entidades Públicas y al sector privado al cual se verá beneficiado de los servicios que generará el Estado para el fortalecimiento del comercio local.

Ejes y Líneas Estratégicas del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico

1. Gobierno Soberano: El desarrollo de gobierno electrónico requiere fortalecer las capacidades del Estado con respecto a la infraestructura informática y de accesibilidad de la población a los servicios. Se busca la Interoperabilidad entre entidades públicas y con la población; la creación de ciudadanía digital, que tiene que ver con la garantía del ejercicio de los derechos ciudadanos en las plataformas digitales; además de motivar a la investigación, innovación, desarrollo y formación de capacidades
2. Gobierno Eficiente: Se busca mejorar y hacer más ágil la gestión pública, en busca de superar la excesiva burocracia; así como la implementación y ajuste de la normativa vigente en el país para la implementación del gobierno electrónico.
3. Gobierno Integral y Complementario: El Plan busca la integración de todos los ciudadanos y entidades estatales, la implementación de procesos que permiten agilizar los flujos económicos, y mejorar las capacidades de las economías sociales y comunitarias en su integración con la economía nacional y generar mecanismos de interacción con entidades territoriales autónomas (Gobernaciones y municipios).
4. Gobierno transparente: El Plan de gobierno electrónica facilitará la participación y control social de las organizaciones sociales a las entidades estatales, haciendo uso de herramientas TIC, acompañando a la gestión del Cambio iniciada por el actual gobierno.

La Dirección General de Gobierno Electrónico pretende, posteriormente socializar el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos con los mismos representantes de las entidades estatales.