Emisoras comunitarias de Latinoamérica se reúnen en Bolivia

Por Prensa Latina.

Emisoras comunitarias de América Latina celebrarán desde hoy hasta el 13 de junio próximo en el departamento boliviano de Cochabamba su I Encuentro Internacional, para profundizar el trabajo en la campaña de descolonización tecnológica.

Las referidas emisoras que conforman la Red de Radios Comunitarias y Software Libre de la región, constituyen un espacio de formación y debate para que las radios usen tecnologías libres, como el inicio de su proceso hacia la soberanía tecnológica frente a las grandes transnacionales de la comunicación.

De acuerdo con los organizadores se realizará un foro sobre los avances en la región en materia de Software Libre, leyes de telecomunicaciones y plan de migración, además de talleres simultáneos sobre GET, Shamatari, Ardour, Audacity, Radit, Rivendell, Guarango, y charlas sobre hardware libre, Creative Commons, entre otros.

Entre los participantes se encuentran radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina, lo que permitirá intercambiar experiencias y conocer los avances de los medios bolivianos.

Además asistirán los responsables del desarrollo de las herramientas libres que se usan en radio, como GET, Shamatari o Guarango, así como capacitadores en tecnologías libres de Latinoamérica.

Actualmente dichas emisoras cuentan con distribuciones como GNU EterTICs, ciento por ciento libre y latinoamericana que ayuda a la creación de esta red.

La distribución ofrece herramientas básicas de edición, automatización y transmisión de vídeo y audios en línea a las emisoras de radio.

Bolivia espera oficializar este año la creación de Sumaj Wakaycha, una nube soberana que permitirá aumentar la seguridad de sus comunicaciones, así como la producción de teléfonos y tabletas con tecnología y aplicaciones netamente nacionales.