Descartan la presencia de académicos en evaluación

Ref. Fotografia: Medidas. Parlamentarios oficialistas y de oposición se reúnen para consensuar el reglamento para elegir vocales del TSE.

Por El Dia.

De forma inmediata se descartó la presencia de académicos, universidades y colegios de profesionales como veedores de la preselección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los jefes de bancadas se reunieron ayer para coordinar el proyecto de reglamento para la renovación del TSE, acéfalo tras la renuncia de sus integrantes la semana pasada. Asambleístas de oposición desconfían de la acción de los oficialistas para la elección de los nuevos administradores del órgano electoral.

Acciones. La bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), había propuesto que en la preselección de los postulantes participen los académicos del país, universidades y colegios de profesionales con experiencia en el tema; sin embargo, esta posición fue negada.

Ayer por la tarde los jefes de las bancadas: Movimiento Al Socialismo (MAS), PDC y Unidad Demócrata (UD), se reunieron con el fin de consensuar las tres propuestas de reglamentos para la elección de vocales, para que llegar a la sesión prevista para hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con una mejor propuesta.

En el debate de ayer, también se dio por permitido que los exvocales de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), puedan postularse de manera abierta a la nueva conformación del TSE.

“Lamentablemente nosotros no queríamos que esta disposición se habilite, porque se supone que son autoridades que ya han fungido en cargos jerárquicos en el Estado. Pero nosotros vamos a tratar de hacer entrar en razón mañana (hoy) a nuestros colegas parlamentarios”, manifestó Piérola.

Procedimientos. La reunión de los jefes de bancada que inició a las tres de la tarde y se alargó por varias horas, mantiene abierta la posibilidad de que el procedimiento de selección de los nuevos vocales, alcance menos de 30 días. “Cada fase del proceso será de forma continua y de manera acelerada”, dijo la diputada de oposición, al indicar como ejemplo que las impugnaciones podrían durar solo 7 días.

A su turno, la diputada oficialista y jefe de bancada del MAS, Gabriela Montaño, calificó como muy positiva la reunión de bancadas, señalando que hubo más coincidencias que diferencias con la oposición.

Respaldo. Otro aspecto que se trató en la reunión fue retirar el aval de las organizaciones políticas para acceder a estos cargos. Las y los interesados deberán postularse de manera individual y personalizada.

Montaño indicó que la formación académica, el aporte intelectual, la experiencia, la trayectoria, además de la ética en el ejercicio de las funciones serán consideradas en la convocatoria que será aprobada hoy por la ALP, para que el domingo ya sea de conocimiento público y a partir del lunes, los y las postulantes presenten sus requisitos.

Debate. La senadora del MAS, Nélida Sifuentes en contacto con El Día, indicó que la propuesta de reglamento de su bancada, especifica más de 20 requisitos que deben cumplir los postulantes.

Indicó que la mayoría de los puntos que presentaron las dos bancadas de oposición: UD y PDC, serán tomadas en cuenta en la sesión de hoy en el pleno de la ALP, cuando se apruebe el documento final.

Confirmó que para la preselección de los postulantes, la comisión mixta de constitución, ya ha recibido varios parlamentarios que se han adscritos para verificar el proceso de preselección, como establece la norma.

Incertidumbre. Desde la oposición, el diputado Luis Felipe Dorado (UD), manifestó su temor por los resultados de la aprobación del reglamento, consideran la mayoría que tiene el MAS.

“Nosotros queremos que haya consenso. Que tengamos a las mejores mujeres y hombres del país, pero si se sigue definiendo por la mayoría y los dos tercios del MAS, vamos a caer en los mismos errores que se cometieron la anterior vez. Es importante que en el reglamento se determine la meritocracia”, precisó.