Morales saluda a Chuquisaca y celebra 206 años de la Gesta Libertaria de América

0011

0005

Por Abi.

El presidente Evo Morales saludó el lunes el aniversario del departamento sureño de Chuquisaca y celebró los 206 años de la revolución que marcó el camino de libertad para América Latina a la cabeza de los líderes Jaime y Manuel Zudáñez, Juana Azurduy de Padilla y Manuel Ascencio Padilla, entre otros, que en 1809 se enfrentaron al poder colonial por una patria digna y soberana.

Morales, en un mensaje publicado en el periódico Cambio, señaló que gracias a esa lucha histórica y la unidad del pueblo boliviano, hoy Bolivia tiene una economía estable.

El Jefe de Estado recordó que una muestra es que el departamento de Chuquisaca recibe 230 millones de dólares  por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que significa 14 veces más de lo que recibía en 2005.

El Presidente detalló que con esa lucha, a la fecha, el pueblo boliviano se benefició con más de 31.000 conexiones de gas domiciliario en todo el departamento; 449 infraestructuras en salud, educación y deporte enmarcados en el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’; 22.191 conexiones de agua potable y casi el 70%  de cobertura de energía eléctrica.

“Querido pueblo de Chuquisaca, hemos comprometido aportar  mucho más para el desarrollo  regional, por eso el aeropuerto  internacional de Alcantarí, que es una ventana al mundo para el turismo, el comercio y el transporte de los chuquisaqueños, con una inversión  de 365 millones de bolivianos “, manifestó el primer Mandatario.

Recordó que en agradecimiento a esa valerosa lucha revolucionaria, entre otros proyectos importantes, se instaló la Empresa Publica de Envases de Vidrio en Zudáñez, con una inversión de 35 millones de dólares, que impulsará la industria de esa región, así como la creación de empleo y servicios.

“Reciban mi más sincero reconocimiento a su sacrificio y tengan por seguro  mi compromiso de seguir trabajando sin descanso por la consolidación  de nuestros Estado Plurinacional”, expresó.