Sifuentes considera que el castigo a los cocaleros disidentes se trata de una especulación

Dirigentes cocaleros en una reciente reunión.

Por Página Siete.

Tras conocer que los cocaleros decidieron quitarles su cato de coca, los concejales electos por la agrupación Unidos Por Cochabamba (Unico) informaron ayer que defenderán sus tierras y permanecerán con sus familias en el trópico cochabambino.
La coordinadora de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba resolvió, el fin de semana, quitar el cato de coca  y expulsar a quienes apoyaron o fueron candidatos por la agrupación Unico en las elecciones subnacionales.

“Nos defenderemos ante cualquier atropello a nuestro derecho al trabajo y propiedad privada. Nosotros no hemos cometido ningún delito, la ley nos respalda”, manifestó ayer  a Página Siete el concejal electo de la agrupación Unico por el municipio de Shinahota, Limbert Condo.
En la misma línea, su suplente, la concejala Elizabeth Carballo Choque, informó que para hacer respetar sus derechos iniciarán acciones legales ante las autoridades competentes.
La concejala Carballo relató -en entrevista con la red ERBOL- que en una reunión de su sindicato fue agredida verbalmente y la echaron. Explicó que no tiene   cato de coca  pero sus padres son los que perderían, pues ellos son afiliados y ella es quien  va a las reuniones del sindicato cocalero. 
“Mi padre me respalda, él está decidido a quedarse pese a toda las cosas que vayan a pasar. Nos vamos a quedar, nos vamos a tener que enfrentar a ese tipo de cosas”, dijo Carballo y  anunció que pedirá al presidente Evo Morales reflexionar en esta decisión como principal dirigente de los cocaleros. 
Los dos concejales no están dispuestos a perder el cato de coca,  su única fuente de ingresos.
Condo informó que la mitad de su sindicato, Central Santa Rosa Ñ, respalda a quienes serían sancionados. “En mi central seríamos castigados Rolando Vargas,  Fabián Suyu, Filomena Rengel y mi persona  pero hay afiliados que nos dijeron que no permitirán que nos quiten nuestras tierras”, afirmó.    

  El Defensor de Cochabamba  pide cumplir la Constitución

  Página Siete / La Paz
El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, expresó ayer su preocupación por las amenazas de los dirigentes cocaleros  de despojar del cato de coca a sus compañeros porque se atrevieron a  desmarcase del MAS.
Cuevas afirmó que ninguna decisión debe vulnerar la Constitución ni las leyes sobre la defensa de los derechos humanos. 
“Esperemos que no sea así (la sanción), pero de ser así mediaremos en el conflicto. Nosotros estamos en total desacuerdo. Vamos a exigir que la ley se cumpla como el derecho a la integridad”, indicó Cuevas, quien informó que están esperando un pronunciamiento del defensor del Pueblo, Rolando Villena. “De alguna manera se está vulnerando el estado democrático, nosotros apoyamos a quien vemos corren riesgo, no es correcto (está actitud); sin embargo vamos a esperar la postura del Defensor”.

  Sifuentes no está de acuerdo, pero dirigente ratifica la sanción

 Página Siete /  La Paz
La senadora del MAS Nélida Sifuentes considera que los cocaleros disidentes del Trópico de Cochabamba no debieran ser castigados quitándoles su cato de coca o expulsados por pensar diferente porque las normas del país garantizan el derecho propietario.
“No debieran quitarles…no pueden quitarles a los productores de coca lo que les corresponde, hay un porcentaje para todos los afiliados y creo que eso tiene que respetarse”, señaló  Sifuentes, quien considera que el castigo   a los cocaleros disidentes se trata de   una especulación.
“Creo que eso (la sanción) es una especulación, tal vez alguien ha exagerado al emitir una opinión, diciendo que les van a quitar o despojar de sus terrenos, cada agricultor en el campo tiene su título propietario, la ley, la Constitución  reconoce las diferentes calidades de terrenos comunitarias y  privadas”, indicó.
No obstante, el vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, ayer en declaraciones a la  ANF realizó la siguiente sentencia: “Para esos compañeros que renuncian al sindicato, al instrumento político, renuncian a su organización, eso significa automáticamente que ya no quieren pertenecer a una organización que está plenamente identificada con este instrumento político (MAS) y, este instrumento político consiguió los catos de coca, si ya no quieren formar parte de nosotros (sindicatos), automáticamente dejan de pertenecer al sindicato y cuando dejan de pertenecer al sindicato ya no tienen cato, inclusive ni su terreno”.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), se manifestó en contra de que las organizaciones sindicales de cocaleros amenacen con quitar sus catos de coca a aquellos productores que no pertenecen a las filas del oficialismo.
“Más allá de eso tampoco pueden quitarles a los productores (opositores). Lo que corresponde hay un porcentaje para cada afiliado y eso tiene que respetarse”, afirmó la asambleísta. 
El pasado fin de semana, un ampliado de las seis federaciones de coca en la localidad de Lauca Ñ determinó castigar a aquellas autoridades electas que no pertenecen al MAS con quitarles su cato de coca (160 metros de producción de coca) y expulsarlos de la federación a la que pertenecen.

ANF y La Patria.

Senadora del MAS en contra que quiten cato de coca a opositores

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), se manifestó en contra de que las organizaciones sindicales de cocaleros amenacen con quitar sus catos de coca a aquellos productores que no pertenecen a las filas del oficialismo.

“Más allá de eso tampoco pueden quitarles a los productores (opositores). Lo que corresponde hay un porcentaje para cada afiliado y eso tiene que respetarse”, afirmó la asambleísta.

El pasado fin de semana, un ampliado de las Seis Federaciones de Coca en la localidad de Lauca Ñ determinó castigar a aquellas autoridades electas que no pertenecen al MAS con quitarles su cato de coca (160 metros de producción de coca) y expulsarlos de la federación a la que pertenecen. 

La oposición asegura que el mismo Presidente Evo Morales, que asistió al acto en su calidad de líder de los cocaleros, apoyó esa medida.

Sifuentes afirmó que esto no es posible. Precisó que la Constitución Política del Estado y las leyes garantizan el derecho propietario de los ciudadanos sobre sus tierras, sean estas comunitarias o privadas. “Imposible que les van a quitar su terreno propietario”, insistió la asambleísta. 

Margarita Terán, dirigente de la Federación Única Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba, confirmó a la ANF que los estatutos de los sindicatos cocaleros establece claramente que los “traidores” al instrumento político, es decir al MAS, serán pasibles a sanciones.

El Deber: Edil opositora se niega a dejar Shinahota

La concejala suplente del frente Unidos por Cochabamba (Unico), electa por el municipio de Shinahota Elizabeth Carballo aseguró ayer que pese a las amenazas de organizaciones vinculadas al MAS de quitarle su cato de coca y expulsarla del su propiedad por postularse con la oposición, se mantendrá en el lugar con su familia y defenderá sus derechos.

Carballo adelantó que ejercerá su derecho político y enfrentará la situación por la vía judicial. Relató que se enteró de su situación al asistir a una reunión del sindicato para justificar la inasistencia de su padre, de donde fue echada después de que sufrió agresiones verbales.

La coordinadora de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba anunció que sancionará con la expulsión del sindicato y la pérdida del derecho a cultivar su cato de coca a los ocho concejales que resultaron electos en la zona de Chapare por partidos opositores al MAS.
El anuncio provocó cuestionamientos, incluso la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), que se manifestó en contra de las amenazas de la dirigencia cocalera.

Por su lado, el concejal titular electo por Unico Limbert Condo dijo que la central 12 de Agosto conminó a la familia de Carballo a deshacerse de su propiedad en represalia porque es opositora.

La Defensoría
Por su lado, el defensor del pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, expresó su preocupación por las amenazas de los cocaleros de expulsar del sindicato a los opositores. 

Desde La Paz, seis senadores opositores exigieron al presidente Evo Morales que se “retracte” de supuestas amenazas contra los disidentes del MAS. 

Yerko Núñez, Arturo Murillo, María Landívar, Edwin Rodríguez, Carlos Klinsky y Mirtha Arce enviaron una carta a Morales, en la que le recuerdan que como líder de los cocaleros ‘incitó a sanciones drástica”