Los retratos de líderes indígenas serán colocados oficialmente en la Casa de la Libertad

Sesión Ordinaria donde se aprobó la ley

La Paz, 29 de abril (Primera Vicepresidencia).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, este miércoles, el proyecto de ley que dispone la recepción oficial de los retratos de los próceres indígenas Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Tomás Katari y la heroína Juana Azurduy de Padilla en la Casa de la Libertad en Sucre.

La senadora proyectista de la ley es Nélida Sifuentes Cueto (MAS), quien dijo que la colocación de las imágenes de los líderes indígenas en la Casa de la Libertad es un reconocimiento del Estado Plurinacional a las luchas que contribuyeron a la independencia de Bolivia en 1825.

“Los retratos de los personajes indígenas estarán pintados al óleo y serán entregadas en un acto solemne en Sucre el 6 de agosto. Este es un justo reconocimiento que hacemos a las primeras luchas por la independencia de Bolivia que han emprendido nuestros líderes indígenas, gracias a ellos ahora tenemos un Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Sifuentes.

El presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera serán quienes realicen el descubrimiento oficial de los retratos en una ceremonia especial el 6 de agosto de 2015, en la ciudad de Sucre, en ocasión a celebrarse el 190 aniversario de Bolivia.

Los retratos de Tupaj Katari y Bartolina Sisa ya fueron colocados transitoriamente en la Casa de la Libertad en las últimas celebraciones de las fiestas patrias de 6 de agosto, pero desde el próximo 6 de agosto estarán permanentemente, respaldas legalmente, junto a Tomás Katari y Juana Azurduy de Padilla.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través de la Casa de la Libertad, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, es el encargado de organizar la ceremonia especial para el descubrimiento y consagración oficial de los retratos.

Asimismo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, vía Casa de la Libertad, estará a cargo de la provisión y conservación de los retratos.

La Casa de la Libertad fue construida a mediados del siglo XVII y el lugar donde nació Bolivia a la vida independiente, y actualmente es un museo más importante de Bolivia.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

Historia

Juana Azurduy de Padilla fue una guerrillera del proceso de independencia de Bolivia. Fue ascendido al grado de coronela por Simón Bolívar en reconocimiento a las heroicas batallas libradas y en 2011 Bolivia le confirió el grado de mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tomás Katari fue un líder indígena, en 1778 marchó 600 leguas hasta Buenos Aires, Argentina, para denunciar los vejámenes que sufría su pueblo por los invasores. Por ello, fue sometido a mayores castigos, apresado nuevamente y asesinado en 1781.

Tupaj Katari (Julian Apaza) es recordado por el cerco a la ciudad de La Paz en 1781, condujo el mayor levantamiento indígena contra el dominio español, canalizando las aspiraciones de todos los originarios de América.

Bartolina Sisa, una mujer y líder indígena, junto a su esposo Tupaj Katari, condujo a los ejércitos indígenas en muchos de los combates contra las tropas coloniales y fue condenada a muerte y ejecutada en 1782.