Página Siete: “TED Chuquisaca guardó por 13 días polémica resolución”

La vocal Navarro (centro) cuando fue posesionada.

Por Página Siete.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca notificó recién este martes con su resolución 061/2015 del 26 de marzo, que favorece al MAS, al candidato Damián Condori (CST), mientras los otros partidos políticos contrarios al oficialismo se enteraron de la normativa mediante los medios de comunicación.
Tres días antes de las elecciones y tres días después de la renuncia del candidato del FRI, Andrés Valeriano, el TED Chuquisaca aprobó la resolución 061/2015 que en su artículo 3 establece que los votos que se registren a favor de candidatos que hayan renunciado y no fueron sustituidos, “serán consignados con fines estadísticos en el Acta del Cómputo Departamental”.
Esta disposición favorece al MAS porque anulando los votos obtenidos por el FRI, Esteban Urquizu sería el ganador de las elecciones con el 50,81% y no habría una segunda vuelta. 
El candidato a gobernador de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) y virtual contendor de Urquizu en segunda vuelta, Damián Condori, informó  que su partido fue notificado con la resolución recién el  martes a las 9:00.   
“Ayer (martes) después de 13 días recién nos han entregado esa resolución, que para mí, es chuta (ilegal) ”, dijo Condori.
Óscar Rodas, postulante a la Gobernación por la agrupación Arriba Chuquisaca (ACH), aseveró que hasta la fecha no fueron notificados con la resolución.
“Me enteré por los medios de comunicación de esa resolución. Aún no nos han notificado, ni conozco el contenido de la resolución”, aseveró Rodas y explicó que el TED Chuquisaca tenía la obligación de notificarles por lo menos en un plazo de 24 horas. 
El dirigente y jefe de campaña del FRI, John Cava, confirmó que ese partido no fue notificado con la mencionada resolución.
Fernando Arteaga,  exsecretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que por principio  los vocales deberían haber notificado con la resolución a las organizaciones políticas, que participaron en los comicios subnacionales, en un plazo de 24 horas por tratarse de resoluciones que pueden afectar  sus derechos políticos.
Agregó que el Tribunal Constitucional Plurinacional ha señalado que las notificaciones en sentido genérico, para tener validez, deben ser realizadas de tal forma que se asegure su recepción por parte del destinatario, pues la notificación no está dirigida a cumplir una formalidad procesal en sí misma, sino a asegurar que la determinación judicial sea conocida por el destinatario.
Sin embargo, para legisladores del MAS la resolución debe ser cumplida. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que en Chuquisaca se tiene que aplicar la norma;  por tanto, no se tiene que contabilizar los votos del FRI.

“Si no lo hace, capaz se generen otros escenarios”, advirtió. La senadora Nélida Sifuentes (MAS) y el presidente Evo Morales advirtieron con procesos legales a los vocales del TED de Chuquisaca en caso de que no apliquen la resolución 061/2015.

El TSE desconoce la resolución  
“Oficialmente no conocemos esa resolución, toda vez que en un acto electoral si  alguna organización política se siente afectada en sus derechos actuamos en instancia de apelación”, aseveró el vocal   Ramiro Paredes, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pasado martes, la vocal Zenaida Navarro, del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, reveló que la vocal del TSE encargada del área de Informática, Fanny Rivas, les instruyó anular los  votos de los partidos políticos que no hayan sustituido las candidaturas acéfalas, entre ellos el FRI.
Por otro lado, Paredes recordó que pidieron a las instancias electorales a que se respete la voluntad del soberano porque en la jornada electoral la máxima autoridad de la administración del acto de votación es el jurado electoral.
“Lo que hace el jurado electoral es entregar a los tribunales electorales departamentales el acta de escrutinio y cómputo debidamente suscrito”, indicó.
En una anterior oportunidad, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseveró que no se puede  anular los votos del FRI.