Correo del Sur: Se activa estrategia del MAS para anular los votos del FRI

POSESIÓN. La vocal Zenaida Navarro (cuarta de izq. a der.) durante su juramento en La Paz.

Por Correo del Sur.

Con la presentación, ayer, de un recurso formal del Movimiento al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) se activó la estrategia del partido oficialista para anular los votos válidos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y proclamar a Esteban Urquizu ganador y Gobernador electo por mayoría absoluta, sin acudir a una segunda vuelta.

A la oficialización de ese recurso del MAS siguió la declaración de Zenaida Navarro, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), que adelantó que los votos de Adrián Valeriano, que renunció a su candidatura unos días antes de las elecciones del 29 de marzo, serán considerados sólo “para fines estadísticos”.
Navarro, sin embargo, se contradijo ayer en sus declaraciones respecto a la resolución que evitaría la segunda vuelta en las elecciones para Gobernador en la región.

Según Navarro, recibieron instrucciones verbales por parte de la vocal del TSE Fanny Rivas, quien habría indicado que los votos obtenidos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) pasaran para fines estadísticos.

“La señora Rivas, al ser vocal del área de informática, estuvo en Sucre y estuvo también en La Paz, reunida con los técnicos donde ya se instruyó que estos votos se iban a tomar con beneficio estadístico”, señaló Navarro a Erbol.

El TDE ya contaba con la instructiva el 26 de marzo, tres días antes de la elección, y tres días después de la renuncia del candidato del FRI. Pero según la vocal, la instructiva la solicitaron el 28 de marzo y la respuesta la recibieron, de forma verbal, el día de las elecciones. “En la circular que nos llega dice: el cómputo se va a realizar de esta manera y los votos del FRI se los toman para fines estadísticos (…), exactamente ha sido así el día 29, el día 28 hemos solicitado e incluso el día viernes 27 hemos estado ya sobre eso, tratando de comunicarnos con los vocales (del TSE)”, añadió Navarro.

El hecho de que los votos del FRI sean considerados sólo como datos estadísticos validaría la petición del MAS, que planteó mediante una impugnación al cómputo electoral que la votación de este partido sea computadada como “no válido”.

Si el FRI es excluido del cómputo, el universo de votos válidos se reduce y, por consiguiente, los porcentajes para los partidos que quedan, aumentan. En ese escenario el MAS llegaría a tener un 50.82%; CST, la segunda fuerza, que postula a Damián Condori, crecería en dos puntos, hasta el 44.19% y ACH terminaría con el 4.99%.

Estos datos confirmarían a Urquizu como gobernador reelecto. Si bien el TED ya tenía conocimiento días antes de la elección sobre la circular que mandaba tomar los votos para fines estadísticos, el TED, contradictoriamente al mandato del TSE, contabilizó los votos publicándolos como válidos.

“En mi criterio, muy particular, muy personal, inicialmente para mí los votos que podían haber sido marcados en la papeleta del FRI, para el señor Valeriano, eran votos que quedaban al vacío al haber retirado él su candidatura, vale decir no se tenían que haber contabilizado; se contabilizó (…) pero para efectos estadísticos”, indicó Navarro.

Reconoció que los votos no deberían haberse computado, sin embargo, figuran como válidos en la página del TED de Chuquisaca. Según la vocal, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, ya había sido notificada con que el candidato del FRI había retirado su candidatura.
Al momento no existe consenso al interior del TED, donde tres vocales apoyarían la anulación de los votos del FRI y dos se oponen a esta medida.
Así las cosas, los vocales del TED de Chuquisaca no tienen clara la situación y tampoco recibieron instructivos claros por parte del TSE. Al final, la vocal Navarro abrió la posibilidad de declarar incompetente al TED para resolver este caso.

PRECLUYÓ LA SOLICITUD DEL MAS
Chuquisaca Somos Todos (CST) cree que el derecho a observar los votos del FRI por parte del MAS ya precluyó.

Según CST, los únicos que puden anular o declarar como no válido un voto son los jurados electorales. Si el MAS quería invalidar esos votos, debió observar la inclusión de los mismos en las actas en el momento del escrutinio por parte de los jurados electorales. Como no lo hizo, ese derecho ya precluyó, por lo tanto, ya no se puede modificar los resultados de las actas. Tampoco pueden hacerlo los vocales, según la normativa vigente, arguye CST.

El lunes, el presidente Evo Morales sostuvo que su partido nunca había necesitado de ayuda para ganar elecciones.

Valeriano: El presidente Evo Morales me invitó a reincorporarme al MAS

Después de estar desaparecido de la palestra pública, reapareció el ex candidato del FRI, Adrián Valeriano, el postulante que decidió renunciar la misma semana de las elecciones subnacionales para volver al MAS. Su decisión propició un desenlace inesperado que ahora mantiene en vilo a toda la población chuquisaqueña. Una vez reincorporado al oficialismo, Valeriano rompió el silencio para pedir que el TED no tome en cuenta los votos que la población emitió por él. Tras su devaneo, no descarta volver a ser candidato y dice que aunque no hay compromisos aceptará si lo invitan como nueva autoridad de la Gobernación.

Valeriano relató a CORREO DEL SUR que fue el propio presidente Evo Morales quien lo invitó a reincorporarse al MAS y declinar de su candidatura a Gobernador con el FRI. “Hemos hablado por teléfono, él me invitó a que si estoy dispuesto puedo reincorporarme: ‘porque la casa que hemos construido está ahí, está tu espacio, puedes incorporarte y nadie puede decirte que no’”, dijo.

Dijo que retornó al MAS porque los demás candidatos del FRI no hicieron el mínimo esfuerzo para sustentar su candidatura como Gobernador. Incluso denunció que Elsa Guevara, única asambleísta poblacional electa por el FRI, se abocó a pedir el voto para ella y para el candidato a Gobernador de CST, Damián Condori, algo que ésta negó en su momento.

“No me siento traidor, le he convencido a mis hijos, a mi familia. Más bien me he sentido discriminado, ellos están conformes de lo que la gente critica”, respondió Valeriano al ser consultado sobre el carácter ético de su decisión de cambiarse de partido faltando seis días para la votación.

Natural de Tarabuco, Valeriano dice que “su gente comprende” su decisión y por eso en dos días logró hacerle cambiar su inicial intención de votar por el FRI. Con esa misma confianza cree que podrá candidatear nuevamente, más adelante. “Eso ya veremos, cómo entrometemos nuestra fuerza en el proceso de ejecución de la administración pública, a base de eso veremos cómo perfilamos también”, dijo.

¿Veremos a Adrián Valeriano en alguna Secretaría de la Gobernación? Sus opositores dicen que usted se vendió por una pega. “No tenemos ese compromiso todavía. Si es que se da será en el momento cuando ellos decidan, el Gobernador electo que decida”, señaló.

Valeriano sostiene que renunció el 23 de marzo y que una resolución del TED comunicó de esta decisión, por lo que  sus votos no deben ser tomados en cuenta.

ANÁLISIS
Jorge Lazarte ex vocal de LA CNE: “Se debió instruir a los jurados”

Para el ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, el TED debe emitir una resolución bien fundamentada no solamente basada en la normativa electoral, que sólo consigna votos válidos, nulos y blancos, sino también en la Constitución Política del Estado para que su decisión no resulte violatoria, así como remitirse a la jurisprudencia.

Lazarte es partidario de que en toda elección deben respetarse los resultados computados en las respectivas mesas de sufragio. “Esto hace mucho tiempo que está prohibido en la legislación boliviana (cambiar resultados de las mesas de votación), el resultado es intangible, salvo que el resultado en mesa, el acta, hubiera sido alterado. Eso se hacía antes, el resultado era uno y el que se contaba era otro. La figura de la preclusión es lo que se ha introducido en la legislación boliviana justamente para impedir que cambien los resultados de la mesa”, enfatizó Lazarte.

¿Fue un error computar los votos de un candidato renunciante? “Si ya no era candidato, el Tribunal tenía que haber comunicado suficientemente al ciudadano que ese candidato ya no estaba, que se había inhabilitado. Tiene que haber suficiente información, de otra manera se viola un principio democrático que es el de las garantías del voto. Tenía que haber habido una instrucción no sólo al ciudadano, sino también a los jurados electorales”, respondió la ex autoridad electoral.

A juicio de ex vocal, los miembros del TED “tienen que contar con suficiente credibilidad de la población, si no la tienen y si no son imparciales y si se duda de su competencia, está claro que ninguna decisión va a ser acatada por las partes afectadas (…). El posponer las decisiones, si no están suficientemente fundamentadas, puede interpretarse como denegación de justicia, no actuar conforme a sus obligaciones, por muy espinoso que sea el tema deben de pronunciarse”.