UD enjuiciará a presidente Morales, Sifuentes dice que la oposición tiene temor a perder en elecciones

El Diario.- El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, informó que la Bancada de Unidad Demócrata (UD) determinó asumir medidas legales contra el presidente Evo Morales y contra el vicepresidente Álvaro García Linera, por las recientes versiones de que no trabajarán con autoridades de la oposición si éstas ganan las elecciones regionales.

Dorado afirmó que en principio se presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), posteriormente se lo hará ante el Ministerio Público y si es necesario, dijo, hasta llegar a instancias internacionales.

“Estamos adjuntando todas las pruebas de esta actitud antidemocrática que están cometiendo Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para poder presentar una denuncia en las próximas horas de toda la Bancada de UD al TSE”, informó Dorado.

El legislador cruceño criticó las declaraciones de Morales y García Linera, indicando que es una actitud antidemocrática y un chantaje que quebranta la democracia.

“Este es un chantaje y una posición antidemocrática siendo que cuando lo posesionaron a Evo Morales dijo que iba a trabajar con la oposición y a tres meses de gobierno dice otra cosa”, cuestionó el diputado.

Finalmente señaló que existe desesperación en el partido de gobierno porque están perdiendo siete de nueve gobernaciones, según encuestas incluso afines al oficialismo.

El pasado martes, el presidente Evo Morales afirmó que no trabajará con gobernadores y alcaldes opositores, si éstos son elegidos en los comicios regionales del 29 de marzo.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, justificó las declaraciones de ambas autoridades y dice que la oposición tiene temor por las próximas elecciones.

“Como estamos en una época electoral de poder cuestionar, desprestigiar a nuestro presidente, vicepresidente y no tenemos miedo que les denuncien, estamos día a día acostumbrados, su labor de estos legisladores es simplemente cuestionar y desprestigiar al Presidente”, señaló.

Aclaró que la oposición está acostumbrada a desprestigiar a las primeras autoridades del país ya que nunca son propositivos ni tienen iniciativas propias en ningún aspecto.

Erbol y Oxígeno.- Denuncian a Evo y García Linera por el delito de coacción electoral

Los diputados de Unidad Demócrata, Rafael Quispe y María Eugenia Calcina, denunciaron hoy al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera  porque supuestamente cometieron el delito de coacción electoral al chantajear a los electores.

“El Presidente dijo en El Alto que si no votan por los candidatos del Movimiento Al Socialismo, no habrá obras en El Alto, no habrá proyectos de ‘Evo, cumple’; (mientras) el Vicepresidente fue muy enfático en San Borja al decir que no van a trabajar, ni apoyarán (a las autoridades que sean electas de otros partidos)”, recordó Quispe.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, aseguró que con estas acciones, los opositores intentan desprestigiar a los mandatarios del Estado.

“Como nunca tienen iniciativas de gestión y fiscalización, sólo se ocupan a denunciar y ni siquiera tienen argumentos jurídicos o legales, muchas veces sus denuncias han sido falsas alarmas sólo para confundir a la población en esta época electoral”, sostuvo.

La Ley 026 tipifica como delito de coacción electoral a la situación en que “la servidora pública o el servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadana o ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años”.

Correo del Sur.- UD denuncia a Evo y García Línera por “chantaje electoral”

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe y María Eugenia Calcina, formalizaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera por el presunto delito de “coacción electoral”, en medio de la polémica entre UD y MAS por acusaciones mutuas ante el Órgano Electoral que buscan anular sus personerías jurídicas.

“El presidente Evo Morales advirtió que no trabajará en El Alto, ni en el departamento de La Paz si los candidatos de la oposición ganan en las elecciones del 29 de marzo de 2015. Con estas declaraciones Morales instó a apoyar a los candidatos del Gobierno sin tomar en cuenta que este tipo de declaraciones se adecúan a un delito descrito dentro de la Ley del Régimen Electoral”, establecen los legisladores en el memorial presentado.

Los asambleístas pidieron a la autoridad iniciar un proceso y sancionar a los mandatarios por sus declaraciones que tendrían un fin el de “chantajear” y “dirigir” el voto a favor de los oficialistas.

Por su lado, la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), aseguró que con estas acciones, los opositores buscan desprestigiar a los mandatarios y confundir a la población.

Asimismo, el candidato a la segunda concejalía paceña por el MAS, Jorge Silva, afirmó que con esas advertencias el Presidente no está induciendo al voto de los ciudadanos sino que simplemente manifiesta el mismo escenario que expresó el candidato a Alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuando dijo que no trabajaría con subalcaldes opositores.

SUÁREZ REPLICA DENUNCIA
El candidato opositor a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, denunció ayer al MAS por la misma falta que lo acusó el miércoles una candidata a concejal de Riberalta: difundir datos de una encuesta interna.

“Si nos quieren quitar nuestra personería, que también lo hagan con ellos porque su candidato también habló de encuestas internas. No le vamos a responder a (Juan Ramón) Quintana, no me queda la menor duda que quiere tomar el Beni y que hasta el más cobarde es valiente cuando llega al poder”, enfatizó.

Finalmente, la candidata Vanesa Tirina Jiménez, que denunció a UD por publicar resultados de encuestas, fue alejada de esa agrupación “porque denunció sin hacer ninguna consulta y de manera personal”, afirmó Willy Mae, candidato de NACER a la Gobernación del Beni.