Senadora del MAS presenta proyecto de ley para crear plataforma de información del Estado

http://alomaximo.com/
http://alomaximo.com/

Abi.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, presentó el miércoles un proyecto de ley para desarrollar la denominada “Nube Soberana”, una plataforma tecnológica para albergar información y servicios del Estado Plurinacional, con sede en Sucre, para fortalecer la soberanía y seguridad informática del país.

“Hoy he presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad, la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología que se llama Sumaj Wakaycha, como una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación, almacenamiento y servicios web nacionales”, explicó a los periodistas.

Sifuentes informó que esa iniciativa está enmarcada en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado Plurinacional de Bolivia debe tener soberanía e independencia tecnológica.

Según la legisladora, esa norma tiene el objetivo de “mejorar los servicios públicos virtuales”, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática del Estado boliviano, en la gestión de la información digital de las instituciones estatales y la privacidad de los datos de los usuarios.

Precisó que el proyecto de ley dispone que todas las instituciones públicas del Estado deben centralizar su información en la infraestructura de “Sumaj Wakaycha”, como una forma segura de gestionar, administrar y publicar la información a la ciudadanía, garantizando los tres principios básicos de la seguridad de la información: disponibilidad, integridad y  confiabilidad.

La norma establece que el financiamiento de ese espacio virtual será con presupuestos concurrentes de todas las instituciones del Estado que usufructúen los servicios de la ‘Nube Soberana’, de forma proporcional a la capacidad financiera de las instituciones o empresas del Estado.

Para la implementación de esa plataforma, la propuesta de ley establece la creación de la Dirección de Servicios Tecnológicos y Virtualización (DSTV), bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas.