Cámara de Senadores repone curso de la Ley de vigilancia electrónica

LA SENADORA NÉLIDA SIFUENTES (MAS) INFORMÓ SOBRE LA REPOSICIÓN DEL PROYECTO, AYER. ARCHIVO OPINIÓN

Abi.- La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, informó el martes que la reposición del proyecto de ley 013 de vigilancia electrónica mediante manillas, una vez aprobado y promulgue, permitirá a los privados de libertad por delitos menores aplicar la medida sustitutiva a la detención preventiva.

“El proyecto de ley de alcance nacional es la vigilancia electrónica  para las personas privadas de libertad que están en las cárceles con detención preventiva y con las manillas electrónicas podrán ser controlados durante su detención preventiva”, señaló.

La legisladora dijo que este documentó está en la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado a cargo del senador Jorge Choque, que además es impulsado por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Además de esta norma legal, otros seis proyectos de ley entre nuevos y reposicionados están en la Cámara de Senadores.

Opinión.- La Cámara de Senadores retomó el debate del proyecto de ley que autoriza el uso de manillas electrónicas para que los privados de libertad con detención preventiva permanezcan en sus domicilios y no hacinados en las cárceles del país, informó ayer la vicepresidenta de esta instancia legislativa, Nélida Sifuentes.

La legisladora dijo que ese proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Justicia Plural del Senado y que antes de su debate en el pleno camaral será socializado con varias instituciones de la sociedad, aunque no dio fechas ni un plazo para su aprobación.

“El proyecto de ley establece la vigilancia electrónica para las personas privadas de libertad que están en las cárceles con detención preventiva y con las manillas electrónicas podrán ser controlados durante su detención preventiva”, explicó.
Sifuentes aclaró que el objetivo es reducir el hacinamiento que hay en las cárceles del país y beneficiar a los privados de libertad por delitos menores.